Arequipa

Mayoría de comisarías no cuentan con certificado de Defensa Civil

22 de febrero de 2016
Mayoría de comisarías no cuentan con certificado de Defensa Civil

Último censo de comisarías revela que más dependencias solicitaron inspecciones de los técnicos de Defensa Civil, pero lastimosamente la mayoría no accedió al documento, por problemas en su infraestructura.

 
Por: Mary Quispe
 
La situación de las comisarías, en tres años mejoró considerablemente, pero la mayoría a la fecha carece del certificado de Defensa Civil, algunas por problemas estructurales y otras porque tienen documentación en trámite.
 
En el año 2012, los responsables de 61 dependencias policiales solicitaron la inspección de los técnicos especialistas en evaluación de riesgos de las infraestructuras, pero solo en 36 recibieron a los equipos de profesionales para evaluar las condiciones de las comisarías. En ese año solo 13 de los establecimientos recibieron el certificado correspondiente de Defensa Civil.
 
Con el pasar de los años, las condiciones mejoraron, aunque no significativamente, pues de acuerdo el último censo de comisarías desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, presentado el año anterior, arroja como resultados que 92 establecimientos solicitaron la inspección, pero solo en 65 casos recibieron respuesta de Defensa Civil, lamentablemente de ellas solo 18 aprobaron satisfactoriamente la evaluación, consecuentemente recibieron la acreditación correspondiente como seguras, tanto para el personal policial como para la población que acude diariamente a presentar sus denuncias y realizar sus descargos.
 
En toda la región existen 116 dependencias policiales, entre comisarías y unidades especializadas, dos más que el año 2012, cuando eran menos los locales seguros para la comunidad en general.
 
De las 65 dependencias, que en el último censo registraron que sí recibieron visitas de profesionales, 47 no aprobaron las evaluaciones técnicas, entre las principales razones es que sus infraestructuras fueron observadas (25), y es que existen locales afectados por movimientos telúricos, otras con filtraciones por las precipitaciones pluviales y en algunas el cableado no sería el idóneo o no cuentan con la debida señalización.
 
Son 63 dependencias policiales que no solicitaron la inspección de los encargados de Defensa Civil y en la mayoría de ellas respondieron que no iniciaron el procedimiento porque no cuentan con la documentación necesaria. Esa respuesta fue hallada al menos en 22 delegaciones de los agentes de seguridad.
 
De las 116 dependencias policiales, al menos 13 no solicitaron la inspección de los técnicos, las razones argumentadas es que no cuentan con la documentación correspondiente, en caso de zonas lejanas, expresaron que no existen la autoridad competente que emita dicho documento y en otros tres casos aludieron carecer de recursos económicos para iniciar el trámite correspondiente, pero también quienes desconocen de tal procedimiento ante las instituciones correspondientes.
 
En el año 2012, eran más de 50 que no solicitaron la visita de los profesionales.
 
CUENTAN CON PLANES ACTIVOS
Algo que resulta positivo en las dependencias, es que pese a carecer de los certificados de Defensa Civil, en cada una de las comisarías cuentan con sus planes ante posibles emergencias, como sismos, incendios y desastres naturales. Suman 111 establecimientos y sus agentes preparados para responder a las contingencias.
 
Es decir cuentan con los documentos que definen la manera de actuar en caso de sismos, señalización y rutas de evacuación correspondientes para velar por su integridad, así como de la población que estén atendiendo en su momento.
 
LABORES DE MANTENIMIENTO
Algo que se descuidó son las labores de mantenimiento de las infraestructuras donde laboran los miembros del orden, pues en el año 2012, al menos 19 indicaron que sí ejecutaron acciones para conservar el local donde se desempeñan, pero en último censo revela que fueron menos los locales rehabilitados.
 
Al año 2014, son solo 11 comisarías y dependencias policiales que recibieron mantenimiento, ya sea con recursos propios de la Región Policial o por acciones promovidas por municipalidades distritales, así como con apoyo de los empresarios locales.
 
Compartir


Leer comentarios