Arequipa

Mediante la web se podrá obtener citas en EsSalud

25 de febrero de 2016
Mediante la web se podrá obtener citas en EsSalud
EsSalud aprobó cuatro normas para implementar mejoras en la atención en consultorio, cirugías, emergencias y referencias, con el objetivo de brindar una atención oportuna a millones de asegurados en todo el Perú, anunció la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.
“Estas cuatro normas nos ayudarán a mejorar la atención en consulta externa. Descongestionaremos nuestras emergencias, habrá mejor oportunidad quirúrgica y se reducirá los trámites para las atenciones en hospitales de mayor complejidad a través de las referencias”, anotó.
Precisó que este paquete normativo fue aprobado el 31 de diciembre del 2015 como parte del plan “Mejorando la oportunidad para la obtención de citas clínicas y quirúrgica”.
Por su parte, Milagros Sánchez Torrejón, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, precisó que el asegurado contará con nuevas formas de sacar cita (web, EsSalud en Línea, ventanilla).
“Se reducirá el ausentismo del asegurado a su cita programada ya que podrá reprogramar o anular su cita”, anotó.
Agregó que se podrá acceder directamente a otras atenciones no médicas y se simplificará en un solo paso el proceso de la verificación del afiliado.
En el tema de oportunidad quirúrgica, anunció mejoras en el acceso de los pacientes que cuentan con diagnóstico quirúrgico electivo y reducción del tiempo de espera.
“Los nuevos procesos y procedimientos de la atención quirúrgica en EsSalud van a permitir que el asegurado cuente con un registro real de la lista de espera quirúrgica. Si no hay oferta en nuestros establecimientos de salud se derivarán a pacientes a una institución de salud privada”, dijo.
 
EMERGENCIAS
Señaló que se implementará en todos los establecimientos de salud que cuente con emergencias y urgencias el módulo de Consulta de Atención Inmediata (CAI), una estrategia que permite atender a los pacientes que no encuentran cita en consulta externa los cuales son el 75% del total de atenciones.
Dijo que esta medida descongestionará las emergencias de los establecimientos de salud
“Las atenciones de urgencias a nivel nacional se han incrementado en los últimos tres años, teniendo en consideración la incorporación permanente de asegurados que provoca congestión en las emergencias, por lo que la programación de la Consulta de Atención Inmediata permitirá un apropiado direccionamiento y priorización de los pacientes que acuden a emergencia calificados en prioridad III o IV en el triaje”, precisó.
 
SISTEMA DE REFERENCIAS
Las medidas incluyen la simplificación de las referencias de pacientes a establecimientos de II y III nivel de atención.
Señaló que con ello habrá procesos más cortos para la obtención de la cita en referencia, sobretodo en pacientes oncológicos, neonato de alto riesgo, VIH – SIDA, TBC – MDR y TBC, pre trasplante y control post trasplante y enfermedades raras, entre otras.
“Los gerentes y directores desarrollan acciones necesarias para mejorar la falta de oferta a fin de brindar la atención el mismo día, o en la fecha más próxima”, anotó.
Para implementar estas mejoras en la atención, el Seguro Social está capacitando al personal asistencial para brindar una atención oportuna a fin de aumentar los índices de satisfacción de los millones de asegurados en todo el país.
(NDP)
 
Compartir


Leer comentarios