Arequipa

Medicamentos para el cáncer cuestan 10 veces más en Perú

15 de febrero de 2016
Medicamentos para el cáncer cuestan 10 veces más en Perú
En nuestro país los medicamentos para enfermedades degenerativas  son tan inaccesibles al bolsillo de una persona común, que no cuente con un seguro de salud. Solo una ampolla para el tratamiento de cáncer de mama llega a costar más de 5 mil soles, cuando su precio real debería ser  500, es decir diez veces menos.
 
El capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Transpacífico (TPP) restringe el acceso a medicamentos de origen biológico, utilizados en el tratamiento del cáncer,  VIH, y otros males, encareciendo su precio en beneficio de los grandes laboratorios, señaló la exdecana del Colegio Químico Farmacéutico, María Elena Guillén.
 
Explica, que una ampolla de un medicamento como la Trastuzumab, necesario para las mujeres con cáncer de mama, bordea los 5 mil 500 soles, si el estado peruano tomaría la decisión de romper la patente, el mismo medicamento costaría 500 soles. 
 
Otras medicinas para el tratamiento del cáncer como el Sunitib,  Filgastrim y Rituximab, también tiene costos excesivamente altos, ello por la protección a las patentes. 
 
María Elena Guillén, señala que la solución está en la cancha del Estado. Romper las patentes, es posible si el medicamento  es considerado de bien público, dicha medida debe ser planteada y aprobada por el legislativo.
 
“Nosotros impulsamos una iniciativa legislativas para declarar a los medicamentos de interés de bien público, el anteproyecto está siendo elaborado, pero tendrá que ser debatido y aprobado”.
 
Manifiesta, que no se trata de perjudicar a una marca, al final se pagará las regalías por la patente, y  se beneficiará a una mayoría que ha sido afectada por una de las enfermedades degenerativas más voraces como el cáncer.
 
VIH
La exdecana del Colegio Químico Farmacéutico, señaló que un antirretroviral como el Atazanavir, utilizado en el tratamiento del VIH – Sida, en el país tiene un costo de 29 soles, mientras que en el vecino país de Bolivia se paga 1.40, veinte veces menos.
 
Compartir


Leer comentarios