Arequipa

Médicos del Hospital Goyeneche realizan hemodiálisis

9 de enero de 2021

El procedimiento que elimina los residuos de sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo, fue realizado de manera exitosa a dos pacientes en estado crítico.

El 5 de diciembre, apenas iniciando el año, doctores del Hospital III Goyeneche realizaron exitosamente las primeras hemodiálisis desde que se inauguró el nosocomio en el año 1912.

Se tratarían de dos mujeres adultas en estado crítico, que gracias a la hemodiálisis pudieron salvarse.

La primera paciente, una señora de 55 años de edad, ingresó el pasado 24 de diciembre con una falla renal grado 3 y shock séptico. La mujer presentaba apendicitis aguda complicada. 

Los especialistas en nefrología, enfermeras y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) realizaron la hemodiálisis usando los nuevos equipos adquiridos en diciembre del año pasado. 

La segunda mujer fue atendida aproximadamente a las 10:00 a. m., se le realizó una hemodiálisis a una mujer de 24 años que seguía recuperándose de haber dado a luz días anteriores. La mujer ingresó al Hospital Goyeneche el día 2 de enero por el área de emergencias con shock séptico, complicaciones respiratorias e insuficiencia renal aguda.

Ella recibió una intervención oportuna de los especialistas del área de Trauma Shock. Gracias a la hemodiálisis, el personal médico pudo estabilizar y salvar su vida.

Sobre el uso de los nuevos equipos, la directora del hospital Goyeneche, Mirtha Oporto Vargas, indicó que estas máquinas de hemodiálisis sólo serán utilizadas en pacientes con problemas renales de grado 3, pacientes que no puedan moverse ni ser trasladados por su seguridad.

 “Gracias a  los nuevos equipos de Hemodiálisis podremos dar tratamiento oportuno a los pacientes. Por el momento sólo estamos atendiendo a aquellos pacientes críticos grado 3, más no al público en general. Por primera vez nuestro hospital ya cuenta con tecnología de punta al servicio de la población”, señaló la directora.

NUEVOS EQUIPOS

El 29 de diciembre del año pasado, el hospital Goyeneche adquirió varios equipos valorizados en más de 7 millones de soles, según la directora Oporto. 

Además de las máquinas de hemodiálisis, el nosocomio adquirió un microscopio quirúrgico, un ventilador mecánico, una incubadora, 9 camas tipo UCI, un grupo electrógeno, 14 monitores multiparámetro y su primer tomógrafo, valorizado en casi 3 millones de soles.

El gobierno regional hizo entrega de un ecógrafo y un neuroendoscopio que permiten intervenir a los pacientes críticos.

Según indica la directora, estas adquisición sólo sería la primera etapa de un proyecto que ya está aprobado por más de 15 millones de soles.

Asimismo, el gobernador de Arequipa indicó que en septiembre del 2020, firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para realizar un expediente técnico para un nuevo Hospital Goyeneche.

FALTA DE PERSONAL

El pasado viernes, Mirta Oporto, indicó que el tomógrafo adquirido hace más de una semana, no puede utilizarse debido a la falta de un radiólogo.

La directora aseguró que ya había lanzado una convocatoria pero ningún profesional se presentó.

“Para operativizar el tomógrafo nos está tomando tiempo, se han hecho las convocatorias pero nadie se presenta, estamos viendo la salida, a más tardar tendría que entrar en uso el lunes”, afirmó.

Agregó que tomará las medidas necesarias para adecuar al personal, ya que, el uso de la máquina servirá para facilitar la atención de pacientes. 

Varios países de Europa vuelven al confinamiento

Compartir

Leer comentarios