Arequipa

Mendoza: “Revisaré el esquema de concesión de Majes Siguas II” y «Tía María no va»

17 de marzo de 2016
Mendoza: “Revisaré el esquema  de concesión de Majes Siguas II” y «Tía María no va»
Candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, advirtió que en un posible gobierno suyo revisará el esquema de concesión del proyecto Majes Siguas II para dar prioridad a los pequeños agricultores y evitar el latifundio. Además, dijo que promoverá el polo petroquímico en la costa sur. Deslindó con la violencia y con las agendas de Nadine Heredia. Está a favor de la Unión Civil y agregó que el TPP es lesivo para el país.
 
Por: Ronel Huayta H.
Fotos: Adrián Quicaño P.
 
A la oposición que ejerció años atrás en contra del anhelado proyecto arequipeño, ayer, la candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch, volvió a cuestionar el esquema de concesión de Majes Siguas II y anunció que en un probable gobierno suyo lo revisaría.
 
En la conferencia de prensa que ofreció a la prensa local y nacional en un céntrico hotel de Arequipa, la aspirante presidencial dijo que se revisará el esquema actual de Majes Siguas II, porque solo privilegia la concentración de tierras a las grandes empresas, al latifundio, en perjuicio de los pequeños agricultores, “Vamos a dar prioridad a los pobladores de la zona”, refirió.
 
Además, dijo que, como congresista por Cusco, se opuso al proyecto agroenergético por el trasvase de aguas del río Apurímac que disminuye el recurso hídrico y afecta a la provincia de Espinar, que según ella, luchó por muchos años por una compensación efectiva, con proyectos de riego que este gobierno se comprometió, pero no cumplió.
 
TÍA MARÍA NO VA
Nuevamente en Arequipa, la representante de la izquierda volvió a ratificar su rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María, pues cree que las condiciones actuales no están dadas para iniciar un diálogo.
«Somos coherentes y consistentes en nuestras propuestas y no vamos a cambiar por la campaña. Tía María no va. Jamás vamos a imponer a sangre y fuego un proyecto minero. Vamos a priorizar la agricultura con la represa Paltuture y tener el ordenamiento territorial», dijo.
 
Además, reconoció que desde el Frente Amplio estuvo al lado del pueblo en las protestas en el valle de Tambo, pues este derecho le es asistido en democracia. Reiteró que el conflicto en la zona no es de antimineros, sino culpa de un Estado débil que no escucha y no atiende las demandas de la ciudadanía.
 
Sin embargo, aseguró que deslinda con todo acto de violencia “y deslindamos con aquellos que hayan hecho violencia en el pasado y presente».
 
AGENDAS Y TPP
Mendoza Frisch, también deslindó de las acusaciones en su contra sobre su vinculación con la primera dama Nadine Heredia y sus agendas. En ese sentido, recordó que fue la primera en apartarse del gobierno nacionalista que realizaba una gestión sin transparencia.
 
«Yo fui la primera en deslindar con el Gobierno de turno. No podía estar un minuto más en un partido sin transparencia. Desde mi alejamiento no tengo relación con los que gobiernan el país. Pero no tengo temor y estoy dispuesta a someterme a cualquier investigación”, acotó.
 
Con respecto a la posición de su candidatura sobre la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sostuvo que tampoco va, pues a diferencia de otros candidatos, está convencida que perjudicará a la población peruana.
 
«El TPP no va, sabemos que si se implementa como está, van a subir los medicamentos y demorará el ingreso de los genéricos”, precisó.
En su intervención también denunció una guerra sucia en su contra de parte de sus adversarios políticos, al acusarla de ser parte del terrorismo. Precisó que darán prioridad a la difusión de sus propuestas.
 
EN AREQUIPA
Sonriente, dando la mano, besos y abrazos a cuanta persona tenía en frente, ayer recorrió Verónika Mendoza, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Llegó hasta el lugar en una caravana desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
 
Después dio conferencia de prensa e inmediatamente se dirigió al mercado San Camilo. Por la tarde se reunió con los “candidatos” y representantes locales del Frente Amplio y en la noche presidió un mitin en la plaza España, con regular asistencia de personas.
 
Hoy, a tempranas horas viajará a la provincia de Islay, donde recorrerá Mollendo, el valle de Tambo, luego irá a Camaná y por la noche tendrá un mitin en El Pedregal (Majes).
 
Compartir


Leer comentarios