Arequipa

Microfinancieras en contra de prohibición de llamadas spam

3 de abril de 2023
LLAMADAS SPAM SERÍAN PROHIBIDAS.

ASOMIF señala qué la medida afectará a microempresarios. En 2021 Perú fue el segundo país con más llamadas no deseadas.

Por: Mónica Cuti Yauli

Hasta el 2021, el Perú ocupaba el segundo lugar en el mundo donde los usuarios de telefonía celular recibían la mayor cantidad de llamadas no deseadas, conocidas como spam según la aplicación Truecaller Insights. El Perú solo estaba por debajo de Brasil y de otras naciones como Ucrania, India, México, Indonesia, Chile, Vietnam, South África, Rusia, Colombia y demás.

Por esta razón la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó a finales de enero el predictamen para prohibir estas llamadas, sin embargo, no ha sido bien recibida por todos los sectores. La Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (ASOMIF) considera la medida como restrictiva y que recorta posibilidades de crecimiento a los microempresarios.

Jorge Antonio Delgado Aguirre, presidente de ASOMIF señala que, con la iniciativa, la pequeña y mediana empresa que no disponen de tiempo para hacer consultas sobre beneficios financieros, promociones, e incluso la reprogramación de sus deudas, serán las más afectadas. Indicó que cuando se inició la pandemia en todo el mundo, los celulares fueron los únicos nexos de las entidades financieras con sus clientes, y en muchos de los casos, las empresas fueron las que se pusieron en contacto con los clientes para hallar soluciones a sus problemas.

Indicó que el Congreso debería regular estas llamadas y hacer modificaciones sobre su aplicación, pero no prohibirlas. “Con las llamadas spam es natural que las personas se sientan invadidas. Es un tema que se puede reglamentar y que no solo debe ser prohibido. Cuando un cliente se enferma, no puedes ir a comunicarte con los demás si no es por celular (…) En Puno con los problemas sociales, también las llamadas fueron un importante medio con el que nos comunicamos con los empresarios”, señaló.

JORGE ANTONIO DELGADO AGUIRRE, PRESIDENTE DE ASOMIF.

Explicó que actualmente no se puede tener un registro para filtrar empresarios de quienes no lo son. Esto porque varios de los que reciben apoyo económico no son formales y no son registrados en alguna planilla de empleados, por lo que no están considerados como portadores de alguna cuenta bancaria que pertenezca a ese rubro, por lo que los operadores llaman para pedir esa información.

NORMATIVA

El predictamen que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección de Defensa del Consumidor, pide la prohibición de las llamadas spam por ser métodos comerciales agresivos o engañosos y que pueden afectar la libertad de elección del consumidor mediante el acoso. ASOMIF pedirá una reunión para que no se apruebe en sesión del Congreso y sea visto en conjunto con ellos para presentar sugerencias.

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