Arequipa

Migración de Cusco, Puno y partes altas hace crecer población escolar

11 de marzo de 2016
Migración de Cusco, Puno y partes altas hace crecer población escolar

En Arequipa, se percibe más presencia de escolares en el Cono Norte, mientras que en provincias como Caylloma, hay sobrepoblación en El Pedregal, donde número de alumnos creció en 12%. Este año, retornarán a las aulas 351 mil escolares. 

La migración de escolares de las regiones Cusco, Puno e incluso las partes altas de Arequipa, ha contribuido a que este año, la población escolar se incremente en la Región y haya sobrepoblación en algunas jurisdicciones de la provincia y Caylloma (El Pedregal).
 
El gerente regional de Educación, Julio Delgado Gaona, explica que el próximo 14 de marzo volverán a las aulas 351 mil escolares, 31 mil más que el año pasado.  
 
La razón para la movilización de los escolares a Arequipa, a decir del funcionario, se da debido a que los padres de familia buscan mayor calidad en la educación. En ese sentido, se observó mayor crecimiento de estudiantes en el distrito de Cerro Colorado, especialmente en el Cono Norte, donde el número de escolares ha incrementado en 12%. 
 
No obstante, el inicio de proyectos importantes como Majes Siguas II u otras actividades comerciales, también ha generado que distritos como El Pedregal (Caylloma) tengan saturación de estudiantes. Allí existen 30 mil escolares. Hace falta la construcción de más colegios pues, a la fecha, la cantidad promedio de estudiantes por aula es de 40, cuando lo óptimo debería ser 28. “Ello, sin duda, dificulta el aprendizaje de los escolares”, comenta Delgado. El mismo fenómeno se reportaría en los siguientes años en la provincia de Islay, con el desarrollo de la Petroquímica   
 
AULAS
Delgado anunció que alrededor de 1500 estudiantes de Arequipa iniciarán el año académico en aulas prefabricadas, debido a que las instituciones donde estudian fueron dañadas por las lluvias. 
 
Entre los planteles afectados están: Colegio Corazón de Jesús, Manuel Veramendi, Almirante Miguel Grau. Otros colegios donde se hacen labores de reconstrucción son Claret, e instituciones emblemáticas como Honorio Delgado y Juana Cervantes. Los alumnos del segundo colegio realizarán labores en la institución educativa Arequipa y los del tercer plantel en Micaela Bastidas. 
 
En La Joya, la I.E. Estación Vítor, también está en proceso de reconstrucción. De forma paralela se monitorea distritos como Tomepampa (La Unión) cuyas vías fueron afectadas por huaicos, lo que podría dificultar el retorno del estudiantado a sus escuelas.       
Delgado informó que, al margen de estos percances, todas las condiciones son aptas para un buen inicio del año escolar.
 
Compartir


Leer comentarios