Minería y proyectos ambientales son los más conflictivos en región
11 de marzo de 2016
Los proyectos, relacionados con temas medio ambientales y la minería, han sido los más conflictivos en el país y son los que han perjudicado el incremento de puestos de trabajo y con ello mayores pérdidas económicas, dijo el secretario técnico del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, Ricardo Velásquez Ramírez.
Si bien es cierto, dichos conflictos no han generado crisis económicas, han repercutido en el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) y, por lo tanto, en disminución de ingresos económicos en las regiones donde se presentaron.
El funcionario indica que las más afectadas en el país en el año 2015, han sido las regiones de Arequipa por las protestas en contra de la compañía minera Southern Perú y en Cajamarca contra la minera que pretendió desarrollar el proyecto Conga.
Coincide con muchos especialistas que se trata de temas muy sensibles, por lo que se está trabajando a nivel de gobierno en generar instrumentos que permitan prevenir los problemas ambientales a pesar que constituye la principal causa de los conflictos sociales y que están muy relacionados con inversiones en la minería, que representa la actividad extractiva de mayor importancia económica, social y ambiental en la mayoría de países del mundo.
INFORMALIDAD LLEGA AL 70%
Por otro lado, el funcionario indicó que la informalidad en el trabajo sigue siendo el principal problema para las personas que buscan insertarse en el sistema laboral, llegando hasta un 70%. “Es como una plaga de la cual es difícil librarse”, agregó.
Por ello es que se está realizando en diversas partes del país, talleres en las que están participando los gremios laborales, así como los funcionarios de los gobiernos locales y regionales para concertar o discutir propuestas de políticas en materia de trabajo y promoción del empleo.
El objetivo es que estas propuestas que se puedan lograr de estos encuentros sean presentados a los órganos legislativos para que puedan plasmarlos en normas y hasta leyes que beneficien a los trabajadores, pero a que a la vez puedan servir de generadores de incremento de puestos de trabajo.
Leer comentarios