Arequipa

Ministerio de Salud confirma primer caso de Zika en Perú

29 de enero de 2016
Ministerio de Salud confirma primer caso de Zika en Perú
El Ministerio de Salud reportó hoy el primer caso importado del virus del Zika en el Perú en un ciudadano venezolano joven que llegó al país por tierra, procedente de Colombia y Venezuela.
 
En conferencia de prensa, el titular de la cartera, Aníbal Velásquez, informó que el paciente estuvo hospitalizado en el Cayetano Heredia, en Lima, porque pasaba por un proceso infeccioso con fiebre, erupciones en la piel, dolor articular y ojos rojos (conjuntivitis), entre otros síntomas.
 
No obstante, comentó, como ya pasaron siete días de la enfermedad, el paciente ya salió del cuadro agudo, pero aún así se mantiene aislado y personal de salud ha tomado todas las medidas de control para evitar que el virus de propague.
 
«Es el primer caso importado», subrayó en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), Chorrillos, donde también destacó que haya funcionado el sistema de vigilancia establecido para estos casos.
 
«Fue atendido en un establecimiento del Ministerio de Salud y luego una muestra fue enviada al INS, donde en menos de 24 horas se confirmó que era el virus del Zika. Lógicamente también se evaluó si tiene otros virus», añadió.
 
Todos los establecimientos están en alerta
 
Velásquez refirió que la estrategia del Ministerio de Salud es tener un sistema de vigilancia intensivo, con todos los establecimientos de salud en alerta. «Todos reportan los casos y más aún si (el sospechoso) proviene de un país afectado».
 
El protocolo consiste en darle la atención al paciente y luego se le aisla hasta que se le quiten totalmente los síntomas. Posteriormente, se le sigue haciendo vigilancia desde la zona donde se encuentra, más aún si se trata de algún distrito donde existe el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus.
 
Refirió que las medidas de precaución del Zika son las mismas del dengue y la chikungunya, dado que el mosquito transmisor es el mismo y está presente en 392 distritos, en 19 regiones del país, entre ellos Lima.
 
«En cada distrito hacemos vigilancia del vector y eso se hace desde hace años por el dengue y la chikungunya», subrayó.
 
Habrá más casos
 
El ministro refirió que probablemente en los próximos días seguirán registrándose casos importados, es decir, de personas que tienen la enfermedad y que han sido adquiridos fuera del país.
 
Por ello, hizo un llamado a los servicios de salud para que cuando haya un caso febril que proviene de los países afectados, reportarlo inmediatamente al área de Epidemiología del Ministerio de Salud, a fin de tomar las muestras respectivas.
 
Al dirigirse a la comunidad, indicó que todos deben almacenar el agua en recipientes tapados porque allí se reproduce el mosquito, pero además permitir que personal de salud pueda ingresar para colocar larvicidas o para hacer fumigación.
 
«Sabemos que el 30 o 40% de los hogares no abren sus puertas para que el personal de salud fumigue. A algunos distritos de Lima están en plena actividad
(Andina)
 
Compartir


Leer comentarios