Arequipa

Minsa aclara acerca de distribución y aplicación de la vacuna

12 de enero de 2021
Foto: Minsa asegura vacunación gratuita a mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) aclara a la ciudadanía que, por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita.

Esto incluye a todo aquel habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla.

De esta forma, el Minsa garantiza una vacunación universal y gratuita.

Señaló que ello no ha sido modificado con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC), recientemente aprobado por el ministerio.

Cabe indicar que obtener el RSC es un requisito para la importación y uso de la vacuna en el país.

Para obtenerlo se presenta directamente al laboratorio fabricante, no pudiendo existir dos representantes para la misma vacuna.

El titular de un RSC comercializa la vacuna en el mercado nacional asumiendo las responsabilidades y obligaciones respecto de la seguridad (eventos adversos) y calidad de la vacuna, en toda la cadena de suministro hasta el usuario.

En el caso del proceso en marcha, el Minsa será titular de un RSC para importar y llevar a cabo la aplicación de la vacuna Sinopharm.

Por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y en consecuencia, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna.

La vacuna Sinopharm es considerada la más cara del mercado

Esta vacuna no está aprobada por la OMS y posee solo un 78% de efectividad, muy por debajo de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y la rusa Sputnik V.

La emergencia que vive el Perú y la presión social y política que rodeaba al Ejecutivo llevó a cerrar contrato con el laboratorio chino por una suma de 2,755 millones de dólares.

Es decir, la dosis de vacuna Sinopharm tiene un costo de 72.50 dólares.

Recordemos que el Perú está entre las 10 naciones con más muertes por números de habitantes.

Además, en los últimos días las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud dieron a conocer un aumento considerable de casos.

Francisco Sagasti, anunció hace días la compra del primer lote de vacunas contra la Covid-19 con el laboratorio Sinopharm por 38 millones de dosis.

El primer envío consta de un millón de dosis e iniciará este mes.

Igualmente, comunicó la compra de 14 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

El envío de estos laboratorios iniciará en septiembre de 2021.

Minsa responde a EsSalud: Arequipa no está en segunda ola

 

 

Compartir


Leer comentarios