Arequipa

Minsa responde a EsSalud: Arequipa no está en segunda ola

7 de enero de 2021
Percy Mirando, Jefe de COMANDO COVID-19 aclara que Arequipa no está en segunda ola.
Percy Miranda, jefe del Comando COVID-19, explicó a los medios de comunicación arequipeños que el escenario actual es consecuencia de las fiestas:

“Hemos manifestado desde antes de la temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo que el riesgo que teníamos para la ocupación de camas UCI, estaba relacionado con el lanzamiento de la cuarta fase de reactivación económica y especialmente la salida de los niños a las calles”.

El especialista agregó que la situación de Arequipa no amerita hablar de una segunda ola: “En varias regiones hay un rebrote por diferentes razones, climáticas, reactivación económica y sobre todo por la falta de reconocimiento de la población del riesgo en las actividades”.

Para declararse una situación sanitaria extrema se tiene que dar algunos factores como que el número de enfermos reportados a diario alcancen entre los 1500 a 2000. Actualmente el promedio llega a 250. Aún no hay un aumento exponencial.

CONTEXTO Y DISCREPANCIAS SOBRE LA SEGUNDA OLA

Para EsSalud, Arequipa ya estaría en segunda ola. El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda, contradice esa versión y sostiene que se trata de “un rebrote moderado” que puede llevar a una segunda ola.

Edilberto Salazar Zender, Gerente de la Red Asistencial Arequipa, dijo que a diario se internan 15 pacientes y no se cuentan con suficientes camas UCI para pacientes graves: “No sé por qué las autoridades no quieren decirlo, pero estamos en el momento creciente de la segunda ola”, comentó a un medio local.

El médico considera que se llegará a un pico entre el 10 al 15 de enero como consecuencia de las fiestas de fin año.

Otros especialistas también muestran su preocupación ya que desde hace casi un año quedan pendientes algunas intervenciones quirúrgicas y tratamientos a pacientes oncológicos, de cardiología y otras especialidades.

Por otro lado, el Comando COVID-19 pide apoyo al Gobierno para implementar más ventiladores para las camas UCI.

Salazar Zender recordó que no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el pico más alto de la pandemia se habilitaron 56 camas UCI, sin embargo, cuando pasó la primera ola, 20 de estas pasaron a los pacientes regulares.

DATO

Del 29 de diciembre al 5 de enero, se diagnosticaron 1222 casos. La positividad alcanza un 6,3 %, un punto porcentual mayor a la semana anterior. De ese número, el 3 % de pacientes necesita hospitalización.

Sin embargo, Miranda explicó que para fines de enero proyectan 1000 positivos diarios. Un escenario posible por los desórdenes en las fiestas.

Momento creciente de la segunda ola: Gerente de EsSalud Arequipa

Compartir


Leer comentarios