Arequipa

Miraflores hizo cobros indebidos para el Corso de la Amistad 2023

6 de octubre de 2023
OCI VERIFICÓ QUE MONTO DE S/ 70 PARA COLOCAR SILLAS NO ESTÁ EN TUSNE.

Municipio de Miraflores obtuvo ingresos de S/ 16 mil.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa halló que la comuna de Miraflores, realizó cobros por requisitos y derechos de tramitación no establecidos, para el Corso de la Amistad el pasado 14 de agosto.

El monto de 70 soles que cobró la comuna a los vecinos por la ocupación de cinco metros lineales de la vía pública, no está comprendido en el Texto Único de Servicios No Excluidos (TUSNE), como lo detalla el informe N° 040-2023-OCI/MPA/0353-AOP.

Según la verificación, el corso comprendió las avenidas Progreso, San Martín, Goyeneche, Manuel Muñoz Nájar y Unión, situadas en la citada jurisdicción, donde se efectuaron cobros correspondientes a la actividad comercial.

El documento precisa que el TUSNE contempla la ocupación de la vía pública para el comercio ambulatorio en fechas extraordinarias, a cargo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, por un monto de 70 soles.

“Importe que, según el TUSNE, corresponde expresamente a ‘puesto de comidas’, tal es el caso, que de la revisión a dos Formularios Únicos de Trámite y sus respectivos recibos de pagos, estos documentos refieren el pedido de ‘ocupación de la vía pública para la colocación de sillas’”, indica el informe.

La OCI advirtió que el municipio de Miraflores no tiene determinado en el TUSNE el cobro por la utilización de espacios públicos, y en caso correspondería al concepto “Otros”, el monto a pagar sería 40 soles.

En agosto, los cobros fueron defendidos por el alcalde miraflorino, Germán Torres, quien señaló que los ingresos por ocupar la vía pública el día del corso, ascendieron a 16 mil soles, monto menor al gasto efectuado por la comuna en la actividad, que fue de 20 mil soles.

También lee: Orquesta Sinfónica de Arequipa protestará hoy por local propio

Compartir


Leer comentarios