Arequipa

Mitad de los casos de flagrancia fueron por pensión de alimentos

22 de febrero de 2016
Mitad de los casos de flagrancia  fueron por pensión de alimentos
En poco más de diez semanas de aplicación de los procesos inmediatos de flagrancia, a través del cual los juicios se resuelven en pocas horas o días, el Poder Judicial informó que la mayoría de los casos resueltos (49.1%) fueron por omisión a la asistencia familiar, es decir, padres que no pasaban la pensión de alimentos para sus hijos.
 
Según informó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, en ese período se resolvieron 3841 causas por omisión a la asistencia familiar (49.1%). Le siguen en cantidad delitos por conducir en estado de ebriedad (2076 casos, 26.6%), hurto (562 casos, 7.2%) y robo (393 casos, 5%).
 
Ticona señaló que, de acuerdo con estos resultados, los Juzgados de Flagrancia están dando una respuesta eficaz e inmediata a los dos delitos de mayor incidencia en materia penal: omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad, que, conjuntamente, representan más del 50 por ciento de la carga procesal en esta especialidad. 
 
De esta manera, indicó, se está cumpliendo con reducir drásticamente la carga procesal penal, toda vez que los delitos antes señalados se están resolviendo en escasas horas o días, lo que en el procedimiento ordinario se extendía por 10 o más meses.
 
Ticona Postigo también afirmó que si se tiene en cuenta la cantidad de procesos resueltos por hurto y robo, los Juzgados de Flagrancia están cumpliendo con éxito su segundo gran objetivo: afrontar con firmeza y prontitud los delitos de delincuencia común. 
 
“Estos fueron los propósitos por los que mi gestión impulsó la creación de estos órganos jurisdiccionales, cuya primera etapa funcionó en Tumbes desde el 1 de agosto último, a manera de plan piloto”, manifestó.
 
El titular del Poder Judicial anotó que esta experiencia de dictar sentencias en breves plazos, con pleno respeto de las garantías del debido proceso y de los derechos de las partes procesales, motivó al Ejecutivo poner en vigencia el Decreto Legislativo 1194 desde el 29 de noviembre pasado.  
 
Refirió, sin embargo, que para optimizar los resultados y el funcionamiento de los Juzgados de Flagrancia se requiere de una partida adicional de 34 millones de soles que su gestión solicitó al Ejecutivo.
 
Compartir


Leer comentarios