Arequipa

Momento creciente de la segunda ola: Gerente de EsSalud Arequipa

6 de enero de 2021
De 56 camas UCI en ESSALUD, 20 ya están ocupadas por pacientes regulares.
Edilberto Salazar Zender, Gerente EsSalud de la Red Asistencial Arequipa dijo que a diario se internan 15 pacientes y no hay camas UCI para pacientes graves.

“No sé por qué las autoridades no quieren decirlo, pero estamos en el momento creciente de la segunda ola”, comentó a un medio local.

El médico considera que se llegará a un pico entre el 10 al 15 de enero como consecuencia de las fiestas de fin año.

Otros especialistas también muestran su preocupación ya que desde hace casi un año quedan pendientes algunas intervenciones quirúrgicas y tratamientos a pacientes oncológicos, de cardiología y otras especialidades.

Por otro lado, el Comando COVID-19 pide apoyo al Gobierno para implementar más ventiladores

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde se atiende pacientes COVID-19, en los últimos días, llegaron entre 60 a 70 pacientes con síntomas sospechosos a las unidades de triaje, de esa cantidad un promedio de 50% da positivo. Y a diario se hospitalizan un aproximado de 15 personas enfermas.

36 CAMAS UCI EN ESSALUD

Salazar Zender recordó que no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el pico más alto de la pandemia se habilitaron 56 camas en UCI, sin embargo, cuando pasó la primera ola, 20 de estas pasaron a los pacientes regulares.

REBROTE Y NO SEGUNDA OLA

Los centros hospitalarios del Ministerio de Salud también pasan por una situación difícil. El presidente del comando COVID-19, Percy Miranda Paz, sostuvo una reunión con el gerente de Salud, Christian Nova y los directores de todos los nosocomios, en la cual se confirmó que en Arequipa ya no queda ninguna cama UCI.

Por eso acordaron pedir al comando nacional apoyo para los hospitales arequipeños, así como más personal médico ante el inicio de un rebrote por la COVID-19.

Percy Miranda Paz considera que no se está ante una segunda ola, sino ante un rebrote.

Como ya no se dispone de suficiente espacio en UCI, se buscará acceder al centro de aislamiento temporal que preparó la Municipalidad Provincial de Arequipa y concretar una rehabilitación del centro de aislamiento de Cerro Juli.

OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA

La Contraloría advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa aún realiza trabajos en el primer piso del hospital, donde está ubicada la Unidad de Cuidados Intensivos, esto se dio a conocer a través de un informe de la entidad estatal.

A través de una inspección el 28 de diciembre se encontró que la atención a los pacientes críticos se realiza en el ambiente denominado ampliación UCI, donde hay 10 camas que ya están ocupadas.

Este ambiente tiene deficiencias, pues no alcanza la temperatura de 20 a 22 grados centígrados como manda la norma.

Comando COVID-19 evalúa nuevas restricciones para evitar segunda ola

Compartir


Leer comentarios