Arequipa

MPA destina medio millón de soles para atender situación de emergencia

1 de marzo de 2016
MPA destina medio millón de soles para atender situación de emergencia

Con esta medida viabilizarán recursos para atender emergencias que se hayan presentado por las lluvias.

En sesión de concejo la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó por unanimidad ampliar una adenda por la declaratoria de situación de emergencia por sequía e inundaciones en la provincia. 
 
El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, señaló que la declaratoria de emergencia permitirá viabilizar recursos para una atención primaria, siguiendo los procedimientos que demanda la ley. 
 
La emergencia culminará a fines de marzo, para ello se tendrá en cuenta los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Hasta el momento la comuna gastó 100 mil soles para la compra de herramientas, alquiler de maquinarias, entre otros.
 
Sostuvo que el Cercado no sufrió mayores daños, habiéndose reportado solo 20 viviendas inundadas, por ello, el fondo de medio millón de soles que maneja la comuna para estas eventualidades, se destinará a los distritos que no cuenten con el dinero para superar los problemas generados por las precipitaciones pluviales.
 
Dijo que el monto es variable y puede ser modificado, aunque por lo menos se necesitan 10 millones de soles para superar los inconvenientes. En la provincia, según el último reporte de Defensa Civil Provincial, 3 mil 37 viviendas quedaron inundadas, 54 destruidas y los distrito más dañados fueron Alto Selva Alegre, Cayma y Mariano Melgar.
 
El burgomaestre reiteró que apenas se suscitó la emergencia el Viernes último, realizó una labor de monitoreo, negó que se haya quedado con los brazos cruzados. “Mi trabajo es con perfil bajo, no es necesario salir a todos los medios para figurar”, afirmó.
 
EMERGENCIA EN YANAHUARA
La Municipalidad de Yanahuara en sesión extraordinaria de Concejo y luego de las evaluaciones realizadas sobre los daños ocasionados por las últimas precipitaciones pluviales, acordó por unanimidad declarar en emergencia al distrito y encargar a las instancias administrativas correspondientes, tomar las medidas necesarias, para solucionar los problemas presentados.
 
Los daños provocados por las lluvias del fenómeno El Niño se focalizaron en zonas urbanas y residenciales, adyacentes a la Torrentera de Chullo, que ingresó violentamente debido a las aguas caudalosas captadas de Cayma y La Tomilla, a lo que se sumó el agua de los canales de regadío.
 
Además de los daños ocasionados a las viviendas, el curso de las aguas deterioró varias pistas del distrito, en tanto que las tuberías de agua averiadas en las urbanizaciones San Rafael y Buena Vista, fueron reparadas por Sedapar.
 
Para resguardar a los vecinos afectados se aprobó la inmediata elaboración del perfil técnico de preinversión para la construcción de un muro de contención en el curso de la torrentera de Chullo y quedó terminantemente prohibida la habilitación de construcciones en terrenos cercanos a dicha torrentera. 
 
También se hizo conocer sobre los daños registrados en la posta médica y en las Instituciones Educativas Fátima y Santa María.  
 
Compartir


Leer comentarios