Arequipa

Mujer a la que salvaron de morir por rabia abrió los ojos

10 de marzo de 2016
Mujer a la que salvaron de morir por rabia abrió los ojos

La mujer de 28 años de edad diagnosticada con rabia humana, abrió los ojos. Familiares y médicos esperan un milagro.

Por Roy Cobarrubia
 
Según contó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Fernando Farfán, la dama tras quitarle el tratamiento de medicamentos que inducían a un coma, despertó, luego de más de cinco meses de inconsciencia. “Ella está estable, no tiene ningún tipo de complicación y ya respira por sí sola”, dijo el galeno. 
 
Explicó que se le retiró un respirador artificial y sedantes que la mantenían dormida. Aún no se conecta con el ambiente debido a que la rabia dañó algunas funciones cerebrales. 
 
Sin embargo se le mostró la fotografía de su bebé y realizó una expresión de conciencia, “pero fue instantánea”, dijo Farfán. 
 
Como se recuerda, la mujer fue mordida en agosto del 2015 por un perro con rabia canina en la provincia de Lampa, Puno. Luego debido a su mal estado de salud fue trasladada al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa, donde fue atendida por médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pues al momento de ser internada se encontraba en estado de gestación. 
 
“Hay que dejar bien en claro, que ella ya no tiene rabia humana, presenta secuelas del virus”, expresó Farfán. En septiembre del año pasado, debido a su estado de salud, fue inducida a un coma artificial mediante el protocolo de Milwaukee, recomendado por el médico estadounidense Rodney Willoughby, de la Universidad de Wisconsin. La intención del procedimiento consistió en preservar el sistema nervioso, además de realizarle una cesárea.
 
Por el momento presenta algunos reflejos, esta despierta, responde a algunos estímulos y muestra señales de dolor. Se realiza también terapias para que sus músculos no se atrofien.
 
De acuerdo al protocolo Milwaukee y lo estudiado sobre rabia humana, la mujer debe presentar mejoría en seis u ocho meses de iniciado el procedimiento. Los primeros seis meses se cumplirán el 31 de marzo.
 
“Tenemos que esperar. Sabemos que puede presentar daños en el sistema cerebral, secuelas. Pero estamos atentos, realizamos tomografías cerebrales para verificar su estado constantemente. Hasta hoy no se ha encontrado nada grave, solo hay que esperar”, subrayó el titular de EsSalud.
 
Por su parte el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Pedro Alcázar informó que aún se realiza coordinaciones con galenos extranjeros. Continúan trabajando en coordinación con especialistas de la Universidad de Wisconsin. El tratamiento prosigue y no perdemos las esperanzas de un diagnóstico favorable para la paciente. 
 
Según información de enfermeros que y galenos que tratan a la paciente, parece despierta y con la mirada fija. Le hicieron escuchar el llanto de su bebé y respondió con movimientos bruscos, como queriendo hablar. Luego se tranquilizó y volvió a su estado normal. Lo que presenta es una secuela de encefalitis rábica. Es decir, tiene una función cerebral mínima, explicó Alcázar. 
 
Según los especialistas, la paciente prestaría algunos problemas para comunicarse, pero recuperaría totalmente la conciencia. El virus -según Farfán- habría dañado algunos nervios encefálicos. 
 
CRONOLOGÍA
* El 13 de agosto en la localidad de Cabanillas en la provincia de Lampa (Puno), una joven fue mordida por un perro con rabia canina. 
* El 14 de septiembre fue inducida a un coma artificial en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.
* El 1 de octubre, galenos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo informan que mujer respondía a estímulos. 
* El 3 de marzo del 2016, el jefe de UCIN comunicó que paciente ya no presenta rabia humana.
 
Compartir


Leer comentarios