Arequipa

Mujeres compran el doble de pares de zapatos que varones

18 de febrero de 2016
Mujeres compran el doble de pares de zapatos que varones
El mercado potencial de calzado tiene un foco identificado: ellas. Entre quienes usan pantalón de vestir o jean, vestido o falda, pues sus gustos son distintos y para cada estación. Quienes fabrican zapatos saben que las mujeres adquieren el doble de pares de zapatos que los varones y por eso sacan nuevos diseños cada tres meses.
 
Si un varón compra uno o dos pares de zapatos en medio año, las mujeres mínimamente adquieren tres, en promedio, pues existen quienes compran más. Los varones con tres o cuatro pares de zapatos nuevos al año se las arreglan para combinar con sus prendas de vestir.
 
Las mujeres, en promedio, compran desde siete hasta 10 pares de zapatos al año. Una sandalia casual, otra elegante, unos zapatos de vestir, botas, cortos, mocasines, para el periodo pluvial, son parte de sus elecciones en una tienda, de acuerdo a lo expresado por Elia Mostacero Florian, integrante de la delegación de productores de calzados llegados desde Trujillo.
 
Mientras los varones, compran lo más clásico, un par de zapatos negros y otros marrones, así combinan sus prendas de vestir, aunque en los últimos años la fabricación de colores más claros también tienen demanda.
 
No obstante, un par de zapatos de mujer puede encontrarse desde S/ 50, mientras que los de varón son más caros, pues ellos usan más de cuero guante y eso encarece el precio del calzado, mientras que las mujeres por las tendencias de moda existentes, para combinar colores optan por adquirir calzado elaborado en cuero sintético y el periodo de duración no es el mismo que el de un varón.
 
En Trujillo, de acuerdo a lo manifestado por la productora, existen al menos 7 mil fabricantes de calzado. Uno productor que elabora los zapatos de manera artesanal puede llegar a producir entre 20 y 30 docenas por semana, mientras que un empresario con producción de exportación confecciona entre 300 a 400 docenas por semana.
 
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