Arequipa

Multa para el gobernador de Arequipa

20 de enero de 2021
La gestión de Cáceres Llica termina en 2022

Juez confirmó la sanción a la autoridad regional luego de que en noviembre del año pasado insultara al juez que resolvió su destitución.

Eloy Orosco Vega, magistrado del Juzgado Civil de Mariano Melgar, impuso una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal (URP), en total, el gobernador regional deberá pagar S/ 2150

La multa procede a partir de la resolución n.°95 y sanciona al gobernador luego de que criticara un fallo en su contra de forma poco apropiada.

El caso viene desde el año pasado cuando el país había entrado en confinamiento y se establecieron los conocidos protocolos de bioseguridad.

En abril, el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en el marco en que no se estaba cumpliendo con la correcta implementación de protocolos, dispuso una acción de amparo.

En el documento se exhorta al Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Salud y Gerencia Regional de Salud a cumplir con los protocolos de la Resolución Ministerial n.° 139-2020-MINSA dispuestos en marzo de ese año.

El juez Luis Madariaga Condori dio por válido el pedido, por lo que, advirtió a las instituciones involucradas a cumplir con los pedidos en un plazo determinado.

Una de las medidas cautelares contempla la cantidad de pruebas para detectar el coronavirus. La Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa confirmó esta medida. Sin embargo, luego se comprobó que las pruebas fueron insuficientes.

La parte denunciante indica que el gobernador debe supervisar e implementar los protocolos, por lo que, es responsable del correcto funcionamiento del sistema de salud en la región.

Luego de los cuestionamientos acontecidos a lo largo del año, en noviembre, el juez Madariaga Condori decretó la destitución del gobernador Elmer Cáceres Llica.

También se exhortó a los involucrados a trabajar en la situación, a fin que no vuelva a suceder. Por defecto, quien debía asumir el cargo debía ser el vicegobernador.

La medida de destitución fue cuestionada por varios profesionales del derecho, Jorge Luis Mamani Huanca, abogado especialista en derecho constitucional, indica que esta decisión no es parte de las atribuciones de un juez constitucional.

Luciano López, abogado constitucionalista, explica que la destitución se está haciendo de forma inadecuada y arbitraria. Sin embargo, afirma que los cuestionamientos hacia el gobernador son válidos.

La polémica llegó a nivel nacional, generando polaridad. En ese entonces el gobernador se encontraba en la provincia de Castilla y al saber sobre la noticia rechazó la sentencia.

En sus declaraciones, Cáceres Llica calificó de “burro” y “chistoso” al juez Madariaga Condori, incluso deslizó que el magistrado estaría recibiendo algún tipo de paga.

Luego de las declaraciones. El propio juez implicado le puso una multa de más de dos mil soles y le dio dos días para que retire las ofensas de forma pública.

Cáceres Llica presentó una apelación a la destitución y luego pidió las disculpas respectivas por los calificativos hacia el juez.

Sin embargo, esta semana el magistrado Eloy Orosco Vega dio a conocer que la multa es válida a pesar de las disculpas públicas del gobernador. 

El magistrado indica que no se presentó el recurso impugnatorio en las fechas dispuestas por lo que procede la sanción económica.

El recurso de apelación presentado por el gobernador ya ha sido delegado, por lo que será discutido en una sala superior de la Corte de Justicia de Arequipa.

Continúan operativos contra reuniones sociales en Sachaca

Compartir


Leer comentarios