Arequipa

Municipio hará el 2017 solo tres nuevas obras

3 de julio de 2016
Municipio hará el 2017 solo tres nuevas obras
Solo tres obras ejecutará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el 2017. Según un acta de acuerdo y compromisos del proceso de Presupuesto Participativo para el próximo año la comuna contará con 10 millones 814 mil 588 soles. 
El dinero con el que cuenta la Municipalidad Provincial alcanzaría para el mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Educación Básica Especial Polivalente, mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la urbanización Juan El Bueno y Ampliación La Negrita. “El dinero del canon es muy poco y lo recaudado por tributos se destina para el mantenimiento de la ciudad”, indicó el gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Manuel Huamanvilca.  
En los tres proyectos mencionados la comuna destinará cinco millones 974 mil 946 soles, mientras que destinará un presupuesto de tres millones 300 mil soles para iniciar los estudios preliminares de seis proyectos. Otro tanto de obras, 34, quedarán pendientes, debido a que no existe presupuesto para su realización. Entre las obras que quedarán en proyecto se encuentra la Construcción del Intercambio vial Andrés Avelino Cáceres – Av. Los Incas – Av. Forga, Restauración y rehabilitación del Tambo Ruelas, mejoramiento de los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular entre las Av. Estados Unidos y Harley en José Luis bastamente y Rivero, mejoramiento de la transitabilidad peatonal del Malecón Pardo y Callejón huesitos, entro otros. 
“Un millón de soles de canon no alcanza para nada, la construcción de un intercambio cuesta 27 millones, lo que buscamos es que el estado lo financie, nos vamos a dedicar a realizar expedientes técnicos”, dijo Huamanvilca.
La comuna a través de la recaudación de tributos logra al año un aproximado de 70 millones de soles. Aunque la cifra ha crecido desde el 2006 de 23 a 72 millones registrados en el 2015 cerca del 80% es destinado para los servicios de Seguridad Ciudadana, limpieza pública, parques y jardines, policía municipal y transportes. 
“Somos Ciudad Patrimonio y el Estado no nos da nada para mantenimiento el mantenimiento la ciudad”, dijo el funcionario. 
El Presupuesto de Apertura Inicial del 2015 fue de 72 millones de soles el dinero fue destinado para elaborar expedientes y solicitar financiamiento de parte del estado. Mediante la realización de proyectos, la comuna logró fideicomisos, prestamos y apoyo del gobierno central. 
“Para los demás proyectos debemos realizar expedientes técnicos, porque nos da mayor soporte, porque le decimos al gobierno que ese proyecto ha sido priorizado por la sociedad civil, y de ahí realizar los perfiles y expedientes técnicos. Necesitamos dinero para ejecutar obras”, expresó el gerente.
 
Compartir


Leer comentarios