Arequipa

Municipio provincial de Arequipa desaprobado en tratamiento de basura

24 de febrero de 2016
Municipio provincial de Arequipa desaprobado en tratamiento de basura
Solo 10 de los 195 municipios provinciales del Perú obtuvieron puntaje satisfactorio en fiscalización y tratamiento de residuos sólidos durante los años 2014-2015, según un informe difundido hoy por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La Municipalidad Provincial de Arequipa se encuentra en el grupo de los desaprobados con nota inferior a 10.
Durante la presentación de dicho estudio, Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, detalló que las municipalidades provinciales de Carhuaz (Áncash) y Concepción (Junín) alcanzaron el primer lugar en cuanto a óptima gestión de residuos sólidos con 14.5 puntos cada uno.
Le siguen las municipalidades de la provincia de Grau (Apurímac) y Callao con 14 puntos de nota cada una; Loreto 13.5, Lima 13, Cajamarca 11.5, Santa (Áncash) 11, Chanchamayo (Junín) 11 y Parinacochas (Ayacucho) 11.
En la misma evaluación resultaron desaprobados -con nota 10 o menos- los municipios que se encuentran en las siguientes capitales de provincia: Huancayo, Arequipa, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Maynas, Mariscal Nieto, Cusco, Puno, Tacna, Chachapoyas, Pasco, Abancay, Ica, Tambopata, Trujillo, Moyobamba, Tumbes, Huamanga, Piura y Coronel Portillo.
Chiclayo  se encuentra en el último lugar de la lista con nota desaprobatoria de 2.5.
«Como se puede apreciar con los resultados mostrados, actualmente no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, pues en la mayoría de los municipios no se cumplen con las exigencias legales mínimas para evitar una afectación ambiente y la salud de las personas», subrayó Cuadra.
 
RELLENOS SANITARIOS
En otro momento, informó que actualmente solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento en todo el país para una población que supera los 30 millones de habitantes. «Esta situación demuestra que persisten graves problemas que impiden la rápida implementación de infraestructura adecuada para la disposición final de los residuos sólidos», anotó.
De otro lado, señaló que el 77% de los municipios evaluados posee un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos, el 45% tiene programas de segregación, el 28% promueve la formalización de recicladores, el 45% cuenta con un equipo técnico en residuos sólidos, y solo el 18% promueve las buenas prácticas.
Asimismo, en lo referido al manejo de residuos sólidos, el 49% cuenta con los instrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública en las ciudades capitales correspondientes.
Solo el 6% de las municipalidades supervisadas dispone sus residuos sólidos en un relleno sanitario, el 2% cuenta con procedimiento para autorizar rutas de transporte de residuos peligrosos, el 66% identifica puntos críticos dentro de su jurisdicción, y el 42% erradica esos puntos críticos.
Además, solo el 5% cuenta con una planta de tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, y el 25% de las municipalidades supervisadas realiza de manera informal el tratamiento y reaprovechamiento de sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, a través de la producción de compost y el reciclaje de plásticos, entre otros.
(Andina)
 
Compartir


Leer comentarios