Arequipa

Municipios no tienen dinero para atacar rabia

15 de febrero de 2016
Municipios no tienen dinero para atacar rabia
Las autoridades municipales afirman que no pueden efectuar acciones contra la rabia canina por falta de presupuesto. Por ello se unirán para solicitar al Ejecutivo que les asigne un fondo para las acciones de erradicación de este brote de virus.
 
Actualmente son 23 casos de este mal canino en la provincia, 12 de los cuales se presentaron en el distrito de Mariano Melgar, considerado el más crítico para la salud pública de los ciudadanos.
 
El burgomaestre de esta jurisdicción, Edwin Martínez Talavera, indicó que resulta difícil efectuar acciones sin el debido presupuesto.
 
Explicó que actualmente destinaron 13 mil soles para la campaña de vacunación y censo de las mascotas, pero que falta fondos para concretar otras acciones de control para que se actúe de inmediato y se contrarreste la expansión del virus.
 
Martínez Talavera sostuvo que en la próxima reunión de la Asociación de Alcaldes de Arequipa (AAA) planteará que dentro de los pedidos que se soliciten al Gobierno Central, también se introduzca esta problemática para que les asignen un monto.
 
“No queremos que se expanda porque ya hay casos en Mariano Melgar, Cerro Colorado, Miraflores, Paucarpata y pueden seguir apareciendo”, dijo.
 
Respecto a la posibilidad de que los alcaldes pueden ser  denunciados por la Fiscalía, por no tomar acciones inmediatas como ni aplicar sus ordenanzas municipales sobre tenencia de animales,  la autoridad aseveró que sí están cumpliendo y la responsabilidad es compartida con las autoridades de salud.
 
En esta jurisdicción sancionaron a nueve ciudadanos  con el pago del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 395 soles, por dejar a sus mascotas abandonas en la calle.
 
Hasta el momento, en el distrito melgariano solamente se empadronó y vacunó en nueve de los 39 pueblos. Cuentan con un equipo de 60 personas para esta labor: 40 brigadistas de salud y otros 20 son estudiantes de la Universidad Católica San Pablo.
 
Compartir


Leer comentarios