Arequipa

Municipios sin dinero para mejorar seguridad ciudadana

11 de marzo de 2016
Municipios sin dinero para mejorar seguridad ciudadana

La disminución del canon minero ha obligado a los alcaldes de Arequipa a detener la inversión en seguridad ciudadana o a reformular sus planes de seguridad.

En el l 2015 destinamos 900 mil para implementar de manera directa el servicio de seguridad ciudadana. Este año destinaremos 300 mil, pero para la creación de expedientes técnicos, dijo Ronald Ibáñez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa y burgomaestre de José Luis Bustamante y Rivero. 
 
Según dijo, el recorte del canon ha afectado lo dispuesto en sus presupuestos participativos anuales. Ahora tenemos que gestionar, en el caso de José Luis Bustamante y Rivero, la implementación y puesta en marcha de un plan de seguridad Ciudadana de seis millones de soles, monto difícil de conseguirlo. 
 
En otro momento, informó que a través de la Asociación de Alcaldes se ha remitido un documento al Gobierno central donde se exige dejar de lado la centralización de fondos económicos.
 
“No podemos invertir de manera inmediata. Y vamos a tener problemas con lo previsto en el presupuesto participativo. Lo que se está haciendo es gestionar recursos mediante alianzas privadas”, declaró el burgomaestre distrital. 
 
La falta de recursos también ha afectado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), quienes este año, según el gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Manuel Huamanvilca, mantendrá la partida  anual para seguridad. 
 
“Son tres millones de soles anuales en seguridad ciudadana. Y es una de las áreas en la que se invierte mucho más dinero, incluso con excedentes. Quisiéramos que crezca pero no hay de donde sacar dinero”, subrayó.
 
Parecida situación afronta la Municipalidad de Cayma. Tenían previsto destinar un millón de soles para este rubro. Sin embargo por el recorte de presupuesto debido a la retracción del canon minero; pero a diferencia de otros municipios reciben un bono por cumplimiento de metas. 
 
«Si no hubiera sido por ese monto hoy no podríamos destinar 800 mil soles a seguridad”, dijo Harbert Zúñiga alcalde caymeño.
 
También indicó que la reducción del canon perjudica al plan de presupuesto participativo. “El año pasado recibimos 12 millones. Este año solo cinco, ¿cómo respondemos a lo ya establecido en el presupuesto participativo?, hay que gestionar, claro pero no entendemos porque el gobierno restringe los dineros del canon”, declaró Zúñiga.
 
Compartir


Leer comentarios