Arequipa

Necesitan 100 colegios en el Cono Norte y Pedregal

16 de febrero de 2016
Necesitan 100  colegios en el Cono Norte y Pedregal

El fenómeno migratorio de familias de los pueblos hacia las ciudades, con el fin de alcanzar el desarrollo, ha generado un déficit de escuelas en zonas emergentes como el Cono Norte y El Pedregal en Arequipa.

 
El gerente de Educación de Arequipa, Julio Delgado Gaona, indicó que solo en los sectores como Cerro Colorado y Yura se requiere construir unos 50 colegios. Esto debido a la gran demanda de alumnos que se ven obligados a recorrer media ciudad para estudiar en instituciones del centro u otros distritos.
 
En el caso del distrito de Majes, específicamente en El Pedregal, la situación se repite con la llegada de familias provenientes de otras provincias, motivadas por el inicio del megaproyecto agroexportador Majes Siguas II. 
 
La creación de asociaciones de vivienda motiva la demanda de más niños en edad escolar que no tienen dónde estudiar cómodamente, las aulas con capacidad para 25 alumnos acogen a 35 o más. El déficit bordea los 50 colegios.
 
Delgado Gaona señaló que pese a los esfuerzos de las autoridades educativas y el Gobierno, el déficit de instituciones educativas públicas podría cubrirse en unos 50 años, lo que es un retraso para el sector.
 
Si los alumnos llegan a las ciudades, lo que ocurre en las zonas altas es todo lo contrario. En provincias como La Unión y Caylloma, la cantidad de alumnos por aula cada año es menor. Un ejemplo en el colegio del centro poblado Taya, ubicado en el distrito de Lluta, estudian apenas cinco menores, cuando la norma es de 30 por aula.
 
CUOTA EXTRAORDINARIA
Ayer la Gerencia Regional de Educación inspeccionó tres instituciones educativas estatales, Independencia Americana, Santa Dorotea e Inmaculada Concepción, para verificar el proceso de matrículas.
 
En el caso del Independencia, se observó el cobro de una cuota extraordinaria de 105 soles a los estudiantes nuevos del primer año de secundaria, detallaron que el monto se iba a utilizar para la compra de cámaras (S/ 50 soles), el mantenimiento de la piscina (S/ 30) y para pago de abogado (S/ 25).
 
Julio Delgado solicitó que por escrito el director del plantel  Henry Delgado, precise el destino específico del dinero solicitado a los padres de familia, pero aun si se trata para el pago de abogados que podría realizarse con la cuota de Apafa (S/ 45).
 
“El padre de familia que no tenga para pagar la cuota extraordinaria,  no la paga. No debe afectar la matrícula escolar. Se puede convenir a pagar en cuotas o faenas”, afirmó el gerente.
 
Compartir


Leer comentarios