Arequipa

Niño consigue elevar propuesta en la región

7 de marzo de 2021
Facundo espera convertirse en biólogo / Foto: Pablo Rojas

La historia de Facundo.M.M comienza cuando vio que el plástico usado el forro de sus cuadernos y libros terminaría en un basurero, esperando cientos de años a degradarse.

El niño de 9 años, le envió una carta al director de su colegio explicándole el caso y a la vez, le comunicó que ya no forraría sus libros y cuadernos. Este material incluso podría ser un peligro para especies marinas o cualquier lugar donde terminan los desperdicios.

Incluso hizo una estimación respecto a los estudiantes de su colegio y concluyó que entre todos generan una enorme cantidad de plástico. Por lo que pidió que los cuadernos ya no sean forrados con plástico.

Las autoridades del colegio le respondieron y establecieron una medida para que los estudiantes ya no forren sus cuadernos de forma obligatoria, con el fin de proteger el medio ambiente y disminuir el uso de plásticos.

La disposición de la institución educativa se gestionó en el 2020 y durante el año la iniciativa fue creciendo, pasando de una recomendación en un solo colegio a una disposición de carácter regional.

Autoridades educativas regionales dispusieron la no utilización de forros plásticos en implementos educativos y además exhortan a las instituciones a no solicitar materiales que terminen en daños ambientales.

La medida está respaldada en la Directiva N°07-2020-GRA/GRE-DGP, específicamente en el ítem 8.5 de Disposiciones Complementarias.  Aún no se especifica cómo se implementará la disposición en los colegios de la región.

“Me da mucha alegría que la Gerencia de Educación haya tomado mi propuesta. Esto me da una esperanza que no solo yo sino más personas puedan cambiar, pensar más en el medio ambiente y ayudarlo también”, señaló Facundo en declaraciones para La República.

Facundo siempre se vio muy preocupado por las problemáticas ambientales y con esto puede conseguir un avance en su proyecto. No solo espera que la medida se implemente en colegios de la región. Su objetivo es que la medida se disponga a nivel nacional.

También tiene otras iniciativas, como impulsar el cuidado de las plantas y el aumento en el sembrado de árboles en las instituciones educativas.

La hermana de Facundo, Josefina, tiene la misma pasión por el cuidado del planeta. Impulsó la creación de ecoladrillos, una manera de elaborar construcciones a partir de botellas y residuos de plástico. Ambos hermanos juntan el plástico necesario y los llevan a puntos de acopio, mientras que Facundo sueña con extender su iniciativa a todo el Perú.

“Yo le quiero pedir al ministro de Educación que siga el ejemplo de Arequipa, que tenga la iniciativa para que todos los niños en el Perú cuidemos el planeta”, agregó.

 

Compartir


Leer comentarios