Nacionales

Niño de 2 años recupera pulmón derecho en exitosa cirugía

12 de julio de 2023
Niño de 2 años recupera pulmón derecho en exitosa cirugía
Niño de 2 años recupera pulmón derecho en exitosa cirugía

Especialistas de EsSalud extirparon más del 70 % del órgano que se encontraba necrosado.

Tras una exitosa cirugía, médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) lograron recuperar el pulmón derecho del pequeño Joseph. El niño de dos años de edad ahora podrá gozar de una vida normal.

Al encontrarse en un estado crítico de salud, más de 20 especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax lo intervinieron el 3 de junio pasado. Le retiraron la parte necrosada del pulmón derecho, afectado por virus y bacterias. La cirugía que le realizaron fue una lobectomía (extracción de una parte del pulmón) para devolverle la funcionalidad a este órgano.

“Gracias a la institución, EsSalud, el hospital Almenara, sus especialistas, nuestros médicos intensivistas pediatras, nuestros cirujanos torácicos y todo nuestro aparataje y la tecnología con la cuenta EsSalud, se pudo lograr esta proeza médica”, explicó el doctor José Palacios León, jefe del Servicio de Tórax del Hospital Almenara.

El galeno sostuvo que, de ahora en adelante, con los cuidados y el tratamiento respectivo, el menor podrá gozar de una vida normal, socializar con los de su edad y compartir sus logros con sus padres y familiares.

“Los niños, gracias a Dios, tienen una capacidad de recuperación impresionante. Si bien el pulmón no se puede regenerar, va a aumentar el volumen, va a llenar la capacidad toráxica y su vida va a ser casi prácticamente normal”, aseveró.

Padres muy agradecidos

Leandra Huamán LLancari (30) y Josué Romero Ticlla (33), padres del menor, se mostraron satisfechos con las atenciones que su hijo recibió antes, durante y después de la cirugía.

El paciente ingresó un 16 de mayo y, luego de una tomografía, se le detectó que tenía el pulmón derecho necrosado en más de un 70 %. Joseph fue intervenido el sábado 3 de junio, durante cinco horas.

“Le digo a toda la población que lleven a sus hijos siempre, que culminen sus vacunas, para que sus hijos estén sanos”, señaló Josué, quien no ocultó su felicidad por ver a su hijo sano y contento, agradeciendo a los profesionales de EsSalud.

La recuperación del paciente se dio gracias a un equipo multidisciplinario conformado por el Servicio de Cirugía de Tórax, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Pediatría Clínica, que le dio el soporte las 24 horas del día.

Ahora, Joseph ya puede respirar mejor, ingiere sus alimentos con más apetito, juega, corre y el proceso de recuperación es favorable.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan que todo niño debe ser vacunado de acuerdo al esquema nacional de vacunación, para evitar enfermedades respiratorias complejas.

Asimismo, los padres deben estar atentos a los síntomas para acudir a una atención oportuna. En zonas de frío intenso, debe tenerse mucho cuidado con la alimentación y el abrigo de los menores.

Compartir


Leer comentarios