Arequipa

Niños se dializan desde los 2 años

11 de marzo de 2016
Niños se dializan desde los 2 años

Los problemas renales no son solo padecimiento de adultos. De acuerdo a la pediatra Endocrinóloga de EsSalud, María Elena Calderón, en la actualidad, los problemas crónicos al riñón también atacan a los niños. La incidencia en infantes es cada vez mayor. La enfermedad puede incluso revelarse desde el primer año de vida.

 
Por Elizabeth Huanca U.
 
Se calcula que en el mundo 374 millones de menores viven con esta terrible enfermedad. En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, por año se reportan hasta 10 casos. En el hospital de Yanahuara, según el Nefrólogo Pediatra, Héctor Choque, hay alrededor de 8 niños en diálisis peritoneal, un procedimiento que limpia los desechos de la sangre y elimina los líquidos extra, cuando fallan los riñones.
 
PREVENCIÓN
Tratar la insuficiencia renal crónica (IRC) es caro. En un mes, un paciente que requiere hemodiálisis debe invertir alrededor de S/ 3240. Cada sesión cuesta S/ 270 soles y la persona requiere tres sesiones a la semana. En ese contexto, la prevención es mejor que tratar la enfermedad. En ese sentido, los análisis de orina (S/ 7.00) o hemogramas (S/ 5.00) como medida de precaución son vitales en niños.   
 
SIGNOS DE ALARMA
 Calderón indica que los niños que nacen con bajo peso (menos de 2500 kilos), los obesos o aquellos que han padecido de infecciones urinarias son más propensos a desarrollar males renales.
 
En el primer caso, los infantes poseen menos cantidad de células renales, lo que los hace vulnerables a padecer IRC. Además, la madre, en busca de que el menor suba de peso, lo satura de alimentos, haciendo que a futuro pueda desarrollar obesidad.  
 
En el segundo caso (obesidad), el consumo de bebidas con alto contenido de fructuosa (gaseosas- jugos embazados), provoca que el riñón empiece a perder proteínas que provoca cálculos renales. En EsSalud hay casos de niños con este padecimiento de 2 o 3 años. “El 50% de niños con bajo peso puede desarrollar enfermedades al riñón, así como el 7 u 8% de niños obesos”, refiere Calderón. 
 
Las infecciones urinarias, de acuerdo a Choque,  son signos de alarma. El 50% de pacientes con enfermedad crónica renal han padecido de infecciones urinarias.  Si un niño registra al menos tres incidencias en un año, el padre debe preocuparse. 
 
Par evitar ello, A decir de Calderón, se debe evitar el consumo de gaseosas. El niño debe consumir agua desde bebé. Antes del año, lo ideal es que tome entre 600 a 800 mililitros por día (incluye el consumo de fruta). De 1 a 3 años, el consumo debe elevarse a 1.2 litros. De 6 a 8 años, dos litros. 
 
Disminuir el consumo de sal también contribuye a una vida saludable. “El niño no debe consumir sal antes del año de vida. Después del año solo se le debe dar en comidas 1.2 gramos y cuando tenga entre 4 a 5 subir la porción a dos gramos”, explica la galena.  
 
En el hospital de Yanahuara hay 2200 pacientes con insuficiencia renal y se ha observado 400 niños con pre diabetes, una condición peligrosa. El 50% de estos niños, cuando sean adultos, sí o sí desarrollarán algún mal renal. De no asumir estas precauciones el infante puede requerir un trasplante.    
 
DATO
Estos datos fueron revelados ayer, Día Mundial del Riñón, fecha en la que EsSalud desarrolló diversas actividades.
 
Compartir


Leer comentarios