Arequipa

Niños venden golosinas y piden limosna en el Centro Histórico

5 de diciembre de 2020

Cada vez más la cifra de niños que pide dinero, vende golosinas y son expuestos al peligro es mayor en el Centro Histórico de Arequipa. Mujeres y hombres acompañados de sus niños sentados en el piso o vendiendo caramelos a los transeúntes se ha convertido en una acción cotidiana en diferentes calles de la zona patrimonial. 

“Nosotros hemos hecho un estudio y encontramos que cada vez más niños se encuentran en exposición de riesgo. Si bien, es cierto, los padres vienen a cumplir una acción laboral, vienen con sus pequeños de tres meses, uno o dos años. Es claro que intentan cuidarlos, pero no están viéndola otra parte, la salud de sus hijos”, declaró la subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal de la comuna provincial de Arequipa, Rommy Gálvez.  

La trabajadora municipal realizó una inspección en diferentes puntos de la ciudad encontrando más de 15 casos en donde los padres tenían a sus niños sentados en veredas y en horas tardías exponiéndolos a las condiciones climáticas. 

“Hemos encontrado personas de nacionalidad peruana en condiciones económicas vulnerables, que también están con sus niños, pero no dejan de tener un porcentaje muy alto la nacionalidad extranjera y que sobrepasa la nuestra y que se encuentran en situación de abandono, sin vivienda, quizás porque recién han llegado y están una o dos semanas o más y están con sus bebés expuestos”, informó. 

Gálvez informó que la municipalidad realiza un trabajo de seguimiento a los casos identificados a través de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), el Ministerio Público y el personal de migraciones. 

“Estamos pidiendo, en el caso de los extranjeros puedan regularizar sus documentos, y por eso estamos en coordinación con los señores de migraciones. Nuestro objetivo es ayudarlos y que después logren trabajar. No queremos que las personas vengan a pedir limosna o mendiguen, sino que trabajen, tienen sus aptitudes, en el caso de las personas extranjeras. Y en el caso de los nacionales también se le hace un seguimiento para ver cuál es su situación y en qué podemos ayudarles”, declaró la subgerente. 

Entre los puntos más críticos que identificó el personal de la comuna se encuentran: calle Mercaderes, Plaza 15 de agosto y Santo Domingo. 

Compartir


Leer comentarios