Regionales

Nivel del Titicaca disminuye 59 centímetros por falta de lluvias

14 de septiembre de 2023
ALARMA POR SEQUÍA.

El Titicaca es uno de los principales abastecedores de agua de Puno.

El nivel del agua del lago Titicaca ha experimentado un descenso significativo por la ausencia de lluvias, según explicó ayer el jefe del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho. Así, desde abril hasta la fecha, la altura de este ecosistema disminuyó 59 centímetros.

Las previsiones son preocupantes, ya que se estima que esta disminución podría alcanzar los 99 centímetros antes del término del 2023. Este descenso se debe al impacto del fenómeno El Niño costero, el cual ha generado condiciones de sequía en el altiplano puneño.

Los estudios realizados por Senamhi, arrojan que cada semana el nivel del agua del lago baja 4 centímetros, lo que hace suponer que se podría superar los registros históricos de los años 1941 a 1945, cuando la región enfrentó iguales inclemencias naturales.

ESPERANZA

Para aliviar esta crisis de recursos hídricos, el funcionario anunció que se esperan precipitaciones pluviales entre el 18 y el 20 de setiembre. Además, se pronostican lluvias ligeras para noviembre. Cabe recalcar que en agosto y setiembre hubo escasez de precipitaciones pluviales, a pesar de que en años anteriores se registraban lluvias en estos mismos períodos.

Actualmente, Puno registra altas temperaturas que oscilan entre los 17 y 22 grados centígrados.

Lea también: Ministerio Público y Transportes investigan once muertes en vías

Compartir


Leer comentarios