1,342viendo
Diario EP
Arequipa
A
Angie Delgado
Redacción

Advierten exceso de agroquímicos en productos de mercados locales

El 45% de insumos revisados sobrepasan el Límite Máximo de Residuos (agroquímicos). Un estudio desarrollado, por organizaciones de la sociedad civil en cuatro regiones del país, incluida Arequipa, arrojó que el 45% de to

· 1 min de lectura 73,444 vistas38leyendo ahora
Advierten exceso de agroquímicos en productos de mercados locales

El 45% de insumos revisados sobrepasan el Límite Máximo de Residuos (agroquímicos).

Un estudio desarrollado, por organizaciones de la sociedad civil en cuatro regiones del país, incluida Arequipa, arrojó que el 45% de tomates, pimientos, apios, cebolla china, papa blanca y lechugas que se comercializan en seis mercados locales, sobrepasan niveles de agroquímicos permitidos por normas sanitarias, haciéndolos no aptos para el consumo ciudadano.

Edición impresa Lee la edición impresa de hoy La portada completa, página por página. Ver edición de hoy →
Edición impresa

El hallazgo fue expuesto ayer en la presentación de resultados del II Monitoreo ciudadano sobre la presencia de agroquímicos en los alimentos, a cargo del excongresista y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado.

“El problema de estos agroquímicos cuando exceden los límites es que la factura nos la van a pasar en 20 años. Ni lavando el producto, ni cocinándolo se eliminan. Van a permanecer ahí. Necesitamos que este tema se ponga en la agenda pública nacional”, señaló.

Diario EP
Anúnciate aquí
Tu marca frente a miles de lectores en Arequipa.
Web · Edición impresa · Redes sociales
Reservar por WhatsApp

Para la investigación se analizó 36 de los productos referidos de los mercados San Camilo, Palomar, Tottus, Plaza Vea, Metro y Franco, encontrando que 20 de las muestras estaban conformes al Límite Máximo de Residuos (LMR), mientras que 16 resultaban desaprobadas. El análisis se hizo en el laboratorio Mérieux NutriSciences, con permisos de SENASA.

Delgado señaló que el mercado San Camilo, tuvo el mejor desempeño con productos aprobados, ya que solo arrojó una muestra que excede el LMR, mientras que, en los supermercados de cadenas comerciales, la desaprobación fue mayor. Sobre el caso mencionó que en algunos supermercados se prefiere la estética del producto sobre su inocuidad, indicando que prefieren la adquisición de alimentos de Lima, en lugar de agricultores locales.

También lee: Microempresarias se gradúan en programa de educación financiera

#arequipa#perú#Senasa#agroquímicos#Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)#II Monitoreo ciudadano sobre la presencia de agroquímicos en los alimentos#mercados de Arequipa
A
Sobre el autor

Angie Delgado

También te puede interesar

Ver todo →