Anuncian marcha de sacrificio por niños del Valle de Tambo con arsénico
Exigen atención médica inmediata para 430 escolares afectados.

Este domingo 18 de octubre, el poblador del Valle de Tambo, Daniel Toranzo Castillo, iniciará una marcha de sacrificio desde Mollendo hasta Arequipa, con el objetivo de exigir atención médica para los niños que, según documentos que afirma tener, dieron positivo al tamizaje de arsénico en la sangre. La movilización se produce luego de que el Ministerio Público archivara una denuncia por presunta omisión de funciones contra cuatro autoridades provinciales y regionales.
Ugaz señaló que 430 escolares de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, dieron positivo a las pruebas realizadas en septiembre de 2023. Ante esta situación, solicitó la intervención de especialistas médicos y nutricionistas para evaluar a los menores y garantizarles atención.
El ciudadano explicó que la denuncia fue archivada porque, según lo señalado por el Ministerio Público, no se precisaron adecuadamente las responsabilidades atribuidas a cada funcionario. Frente a ello, anunció que iniciará la movilización en Mollendo, recorrerá los distritos del Valle de Tambo y continuará su camino hacia Arequipa, esperando que la población se sume.
Asimismo, pidió a los alcaldes de la provincia de Islay, consejeros regionales, al gobernador y a las autoridades de Salud retomar la mesa técnica conformada para abordar la problemática. Según manifestó, este espacio solo tuvo una reunión, realizada el 27 de febrero, pese a que fue solicitado para coordinar medidas frente a la presunta presencia de metales pesados en la población.
“Incluso estamos pidiendo plantas de tratamiento industrial. Me he cansado de estar tocando las puertas. Exhorto a cada una de las autoridades para que en estos dos meses que les quedan, hasta diciembre, se preocupen mínimo por esos niños contaminados con metales pesados en la sangre”, expresó Toranzo.
Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.
Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.


