1,342viendo
Diario EP
Arequipa
A
Angie Delgado
Redacción

Autoridades deben exigir que la petroquímica se haga en el sur

Ante la pretensión del Ministerio de Energía y Minas de ejecutar el proyecto en Ica. El anuncio del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, de ejecutar la petroquímica en la región Ica, por ser más viable, rele

· 2 min de lectura 81,425 vistas179leyendo ahora
Autoridades deben exigir que la petroquímica se haga en el sur

Ante la pretensión del Ministerio de Energía y Minas de ejecutar el proyecto en Ica.

El anuncio del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, de ejecutar la petroquímica en la región Ica, por ser más viable, relegando Arequipa o Moquegua, donde estaba previsto concretarla, preocupa al especialista en hidrocarburos, Antonio Gamero Márquez, quien pidió a las autoridades locales unirse para que el proyecto se quede en el sur.

Edición impresa Lee la edición impresa de hoy La portada completa, página por página. Ver edición de hoy →
Edición impresa

“Acá tiene que haber actores más decididos, el gobernador regional, los congresistas y los dos ministros que son del sur. El Ministerio de la Producción tiene competencias en petroquímica que no está ejerciendo, tiene que ejercerlas y Rómulo Mucho tiene que ser muy claro en el sentido que Arequipa y el sur estratégicamente, necesita este proyecto que genere empleo”, opinó.

Resaltó que, de acuerdo a las normas vigentes, los Ministerios de Energía y Minas, y de la Producción, se encargan de proyectos como la petroquímica, lo que compromete a sus titulares, Mucho y Ana María Choquehuanca, respectivamente, que son originarios del sur, a hacerla realidad en esta parte del país.

Diario EP
Anúnciate aquí
Tu marca frente a miles de lectores en Arequipa.
Web · Edición impresa · Redes sociales
Reservar por WhatsApp

Gamero opinó que instalar la petroquímica en Ica es la solución más fácil, toda vez que se pudo ejecutar allí hace años, sin embargo, ello no ocurrió porque debía ubicarse en el polo petroquímico del sur, en Matarani (Arequipa) o Ilo (Moquegua), donde estarían las plantas que producirán úrea y polietilenos.

“Las dos petroquímicas deben estar en un solo polo, en una sola ubicación, de tal manera que la inversión en infraestructura va a ser para dos petroquímicas y no para una”, aseveró.

De mantenerse la pretensión de hacer la petroquímica en Marcona, región Ica, apuntó el especialista, el gas natural que será suministrado por el futuro gasoducto del sur no llegará a esta parte del territorio y no será posible pagar el peaje del energético.

También lee: Aumenta número de trabajadoras del hogar debido a desocupación

#arequipa#ministerio de energía y minas#petroquímica del sur#petroquímica en Marcona
A
Sobre el autor

Angie Delgado

También te puede interesar

Ver todo →