Descubren cueva de cristales en la selva de Tingo María
Exploración expone formaciones de cuarzo intactas en Huánuco. Una expedición de exploración extrema permitió el hallazgo de una cueva subterránea de más de 2 kilómetros de extensión oculta bajo la selva de Tingo María. E

Exploración expone formaciones de cuarzo intactas en Huánuco.
Una expedición de exploración extrema permitió el hallazgo de una cueva subterránea de más de 2 kilómetros de extensión oculta bajo la selva de Tingo María. El descubrimiento de la denominada preliminarmente "Cueva de los Cristales", en el distrito de Luyando, región Huánuco, ha despertado interés turístico y científico en la zona.
El descubrimiento fue realizado por el explorador Luis Manuel Maguiña Pardave, quien tras un recorrido de más de 4 horas en condiciones de alto riesgo y con equipamiento especializado, halló el lugar. "Tingo María no solo tiene cataratas, balnearios y cascadas; también tenemos hermosas cuevas por descubrir", expresó.
El equipo documentó una gran concentración de cuarzo que cubre el suelo y las paredes de la caverna, así como estalactitas y estalagmitas de gran tamaño conservadas casi intactas. Las extensas galerías, zonas húmedas y superficies irregulares hacen de este espacio un lugar único en la selva central peruana y un potencial atractivo para el ecoturismo.
Por ello, la Municipalidad Distrital de Luyando inició coordinaciones con asociaciones turísticas y el equipo explorador para garantizar su protección y puesta en valor de manera responsable. Las autoridades señalaron que cualquier aprovechamiento del sitio deberá basarse en estudios técnicos y criterios de sostenibilidad que permitan preservar este patrimonio natural de Huánuco.
También lee: Caja Arequipa desembolsó los primeros créditos vía WhatsApp




