El Niño Costero amenaza a más de 400 mil personas en el país
Lima, Cajamarca, Tumbes y Piura son las regiones más expuestas. Un total de 838 zonas críticas en el país están expuestas a deslizamientos, inundaciones y huaicos ante la intensificación de lluvias vinculadas al Fenómeno

Lima, Cajamarca, Tumbes y Piura son las regiones más expuestas.
Un total de 838 zonas críticas en el país están expuestas a deslizamientos, inundaciones y huaicos ante la intensificación de lluvias vinculadas al Fenómeno El Niño Costero, advirtió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Más de 400 mil personas y cerca de 100 mil viviendas podrían verse afectadas, principalmente en Lima, Cajamarca, Tumbes y Piura, regiones con mayor concentración de áreas vulnerables.
El ingeniero Rigoberto Aguilar, vocero del Ingemmet, explicó que los estudios de campo permiten identificar antecedentes geológicos que evidencian riesgos latentes. Advirtió que incluso las quebradas aparentemente secas pueden reactivarse con precipitaciones focalizadas, como ocurrió con la torrentera El Chullo en Arequipa.
En paralelo, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que el país se encamina hacia un Niño Costero que podría consolidarse en marzo y extenderse hasta noviembre. El vocero Luis Vásquez indicó que el incremento de la temperatura del mar y el arribo de ondas Kelvin cálidas favorecerán mayores precipitaciones en el litoral norte, sin descartar episodios torrenciales.
Si bien las proyecciones actuales estiman un evento débil, no se descarta que evolucione a moderado antes de julio. Las autoridades recomiendan mantener la alerta en todas las regiones, dado que la saturación del suelo incrementa el riesgo de desbordes en la costa, la sierra y la selva.
También lee: Nieto, Molinelli y Olivera llegan en busca del voto arequipeño




