1,342viendo
Diario EP
Arequipa
T
tirza
Redacción

Tiabaya en alerta sanitaria tras brote de chirimachas en casas

El animal puede contagiar el mal del Chagas. Una vivienda cuyos propietarios se niegan a permitir el ingreso del personal de salud se ha convertido en el principal obstáculo para controlar un brote de chirimachas en el s

· 1 min de lectura 82,146 vistas100leyendo ahora
Tiabaya en alerta sanitaria tras brote de chirimachas en casas

El animal puede contagiar el mal del Chagas.

Una vivienda cuyos propietarios se niegan a permitir el ingreso del personal de salud se ha convertido en el principal obstáculo para controlar un brote de chirimachas en el sector San José del distrito de Tiabaya. Así lo advirtió el biólogo Andy Catacora, coordinador del Área de Metaxénicas de la Red de Salud Arequipa Caylloma, quien señaló que ese inmueble opera como foco permanente de reinfestación para las casas colindantes que sí aceptaron la fumigación.

Edición impresa Lee la edición impresa de hoy La portada completa, página por página. Ver edición de hoy →
Edición impresa
[caption id="attachment_181451" align="aligncenter" width="768"] HALLADAS EN VIVIENDAS.[/caption]

Catacora explicó que la situación no solo expone a los vecinos, sino que obliga al Estado a repetir intervenciones en los inmuebles aledaños sin garantía de erradicación, generando un gasto continuo e innecesario. Precisó que se necesita el respaldo de las autoridades para lograr el ingreso forzoso y lograr fumigar esa vivienda.

El funcionario de la Red, precisó que la última fumigación en el sector se realizó en 2023 y que hallar seis viviendas positivas tras más de tres años sin reportes resulta preocupante.

Diario EP
Anúnciate aquí
Tu marca frente a miles de lectores en Arequipa.
Web · Edición impresa · Redes sociales
Reservar por WhatsApp

De las 42 viviendas programadas para fumigación entre el lunes y el miércoles, solo se habían intervenido 25 hasta ayer, debido a propietarios ausentes o renuentes. El especialista advirtió que los inmuebles no rociados quedan como focos latentes de contagio.

La enfermedad de Chagas, transmitida por las heces del animal, al entrar en contacto con piel o mucosas, puede alojarse en el corazón o el hígado y causar la muerte años después de la picadura.

También lee: SPH: Producción de petróleo en Perú cae a 33 % interanual en abril

#chirimachas#diario El Peruano#CHAGAS
T
Sobre el autor

tirza

También te puede interesar

Ver todo →