1,342viendo
Diario EP
Perú
A
Angie Delgado
Redacción

Trabajadores CAS desde ahora recibirán gratificaciones y CTS

La iniciativa beneficia a un aproximado de 350 mil personas en el sector público. Un aproximado de 350 mil personas en el sector público, bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS), empezarán a rec

· 2 min de lectura 90,966 vistas120leyendo ahora
Trabajadores CAS desde ahora recibirán gratificaciones y CTS

La iniciativa beneficia a un aproximado de 350 mil personas en el sector público.

Un aproximado de 350 mil personas en el sector público, bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS), empezarán a recibir gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta semana, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, firmó la autógrafa de ley, lo que marca un avance significativo en la mejora de los derechos laborales de este grupo de trabajadores.

Edición impresa Lee la edición impresa de hoy La portada completa, página por página. Ver edición de hoy →
Edición impresa

La ley modifica el régimen de concesiones laborales bajo el Decreto Legislativo 1057 y otorga a los trabajadores CAS el derecho a recibir gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, que anteriormente no se les otorgaban. Además, la norma también reconoce su derecho a la CTS, ampliando considerablemente los beneficios para los empleados públicos en este régimen.

El proceso de firma contó con la participación de los congresistas Segundo Quiroz y Lady Camones, quienes destacaron que la aprobación de la ley es una reivindicación de los derechos de los trabajadores CAS. “El Congreso se ha hecho presente, escuchando sus reclamos, que vienen desde hace 18 años (…). Hemos cumplido con los trabajadores y seguiremos trabajando para que el Ejecutivo no observe esta ley y pueda hacerse efectiva lo más pronto posible”, dijo Camones.

Diario EP
Anúnciate aquí
Tu marca frente a miles de lectores en Arequipa.
Web · Edición impresa · Redes sociales
Reservar por WhatsApp

HUBO ALGUNAS MODIFICACIONES

La autógrafa fue previamente aprobada, pero en el último pleno del Congreso, antes de su firma, se realizaron correcciones técnicas para garantizar la correcta formulación del texto normativo y evitar interpretaciones ambiguas. Estas correcciones no alteraron el contenido sustantivo de la ley, sino que buscaban perfeccionar su redacción.

Por su parte, el presidente del Perú, José María Balcázar, se comprometió a promulgar la ley una vez que pase el plazo de los 15 días calendario previstos para su promulgación, y aseguró que el Ejecutivo trabajará en los mecanismos de implementación, financiamiento y reglamentación correspondientes. "Me comprometo a publicar la ley", indicó el mandatario durante una reunión con representantes de los trabajadores CAS y el congresista Guido Bellido. Balcázar tiene hasta mediados de abril, fecha en que se cumplen los 15 días calendario máximos, para efectuar su decisión. 

HAY DUDAS

Pese a que la noticia ha sido bien recibida por los trabajadores, se prevé que genere un impacto significativo en las cuentas públicas. Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el costo anual de otorgar estos beneficios podría superar los 2 mil 800 millones de soles, lo que representaría una presión considerable sobre el gasto fiscal del país.

También lee: Transfieren S/ 25 millones para pago de bono docente

#congreso#CTS#Derechos laborales#gratificaciones#trabajadores CAS
A
Sobre el autor

Angie Delgado

También te puede interesar

Ver todo →