Arequipa

Nuevamente licitación de rutas del SIT se retrasa: será en junio

7 de marzo de 2016
Nuevamente licitación de rutas  del SIT se retrasa: será en junio

MEF observó el contrato que realizará la municipalidad provincial con los consorcios ganadores.

El proceso de licitación de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se retrasará hasta junio. El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde Rodríguez, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó el contrato que realizará la municipalidad provincial con los consorcios ganadores.
 
“Son observaciones, cláusulas. Es un proceso de perfeccionamiento”, dijo Velarde. Cabe mencionar que son doce unidades de negocio a la que apuestan 18 consorcios. Según el cronograma de la comuna provincial la buena pro debió entregarse en noviembre de 2015.
 
Las unidades que comprenden el plan de regulación de rutas están compuestas por dos rutas troncales, 42 rutas alimentadoras, 35 rutas estructurantes y 20 subalimentadoras que serán concesionadas a través de unidades de negocio.
 
El proceso se encuentra desde el 2010. En el 2012 la Municipalidad Provincial de Arequipa firmó un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el 2012 el Concejo Municipal amplió las rutas del Plan Regulador de Rutas (PRR) a subalimentadoras, y en abril del año pasado se realizó nuevos ajustes al PRR. 
 
“Ya se hubiera puesto en marcha. Sin embargo, la implementación del Decreto Legislativo Nº 1012, de Asociaciones Público – Privadas (APP) presentó el retraso”, explicó Velarde Rodríguez.
 
Las unidades de negocio se encuentran conformadas por empresas de transporte de pasajeros a quienes se les otorgará un contrato de concesión de preoperatividad por dos años.
 
De acuerdo al cronograma de la licitación público especial del SIT los resultados de admisibilidad y propuesta técnica y económica, así como el otorgamiento de la buena pro debieron realizarse el nueve de noviembre de 2015.
 
Las unidades de negocio que se pretenden licitar son: dos corredores troncales, Complementaria Cono Norte, Complementaria Cayma, Complementaria Selva Alegre – Miraflores, Complementaria Mariano Melgar, Complementaria Paucarpata – Miguel Grau, Complementaria Paucarpata – Ciudad Blanca, Complementaria Sabandía, Complementaria Socabaya, Complementaria Hunter y  Complementaria Pachacútec.
 
OBSERVAN VIADUCTO
En otro momento Velarde informó que la construcción del viaducto de Salaverry sufrió un retraso debido a que el MTC observó el estudio de suelos presentado por la comuna provincial de Arequipa. Según dijo son 80 millones de soles que se requerirá para esta obra.
 
Su construcción permitirá unir las avenidas la Marina y Daniel Alcides Carrión. La comuna tiene plazo hasta el 30 de este mes para levantar observaciones.
 
Compartir


Leer comentarios