Arequipa

¿La cirugía metabólica puede curar la diabetes?

3 de abril de 2023
ATENCIÓN PERSONALIZADA.

Doctor advierte sobre las patologías colaterales de la obesidad como la diabetes, hipertensión, etc.

Uno de cada 5 adultos en el Perú es obeso, según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI en el 2020. La pesquisa revela también que 4 de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Las cifras son preocupantes pues la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para desencadenar muchas enfermedades crónicas.

El índice de masa corporal de un peso normal oscila en los valores de 18,5 y 24,9. ¿Cómo se calcula? Sencillo: Divide el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. Si el resultado es mayor a 30 lo más recomendable es buscar ayuda profesional.
El doctor Kevin Valdivia Velarde, laparoscopista con más de tres años de experiencia y máster en cirugía general del aparato digestivo, plantea las posibles soluciones a esta patología.

¿Qué otras enfermedades produce la obesidad?

La creciente pandemia de sobrepeso, o ‘globesidad’, genera otras patologías como la diabetes, hipertensión arterial, riesgo de cáncer de colon, estómago, cálculos en la vesícula, enfermedades osteomusculares (trastornos que afectan los huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos), alteraciones respiratorias como apneas del sueño (respiración interrumpida), reflujo gastroesofágico, y hasta la reducción de la fertilidad en varones y síndrome de ovario poliquístico en las mujeres. 

¿Qué alternativas de cirugías existen para tratar la obesidad?

Se puede tratar con cirugía bariátrica y metabólica. El objetivo principal del primer tipo de cirugía es reducir la obesidad mórbida o super obesidad que dificulta la vida diaria del paciente, independientemente de las patologías que tenga. Y la cirugía metabólica se utiliza para corregir problemas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o dislipidemias (niveles anormales de grasas en la sangre). Ambas cirugías se enfocan más que todo a la reducción del tamaño del estómago. 

¿Qué efectos causa la reducción del estómago?

El paciente ya no tiene esa distensión del estómago y se produce una saciedad temprana. Tiene la sensación de que ya comió lo suficiente y se llena más rápido. Por eso, durante el postoperatorio de la cirugía bariátrica, la persona tiene que llevar una dieta, primero, líquida.

Luego, progresivamente, una dieta licuada o blanda severa que sea de muy fácil absorción y fácil de masticar. Y, en un futuro, llevar su dieta habitual fraccionada en varias tomas al día y con suplementos vitamínicos. 

También debes leer: El 70 % de arequipeños presentan problemas de sobrepeso y obesidad
 
¿Cuándo someterse a una cirugía bariátrica?

Si es que médicamente, con ayuda del endocrinólogo y todo el equipo multidisciplinario, el paciente no pudo reducir la obesidad, el último camino es la cirugía bariátrica. Con ella, al momento de bajar de peso, se normalizarán sus metabolitos en la sangre y su salud mejorará considerablemente. Una cirugía bariátrica se considera exitosa cuando el paciente ha logrado bajar más del 50% de su sobrepeso. 

¿Puede la cirugía bariátrica curar la diabetes?

Sí, esa es la ventaja de la cirugía metabólica. Al hacer un bypass gástrico, u otros procedimientos, se controla bastante el ingreso de alimentos, dándole al paciente dietas hipocalóricas (bajas en calorías). Es por esta dieta que llegan a mejorar y a curarse.
Solo se puede resolver la enfermedad en la diabetes tipo 2 porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza la insulina de manera efectiva. En la diabetes tipo 1, en cambio, no hay fabricación de esta hormona. Los pacientes con diabetes tipo 1, por ende, necesitan una insulina exógena para conllevar su vida diaria.
Es importante señalar que hay una resolución de la enfermedad en ciertos porcentajes y de acuerdo a cada cirugía. Estos porcentajes han sido determinados en estudios que se hacen en otros países.

El doctor Kevin Valdivia Velarde atiende en el Consultorio 8 del tercer piso del Mall Salud del Mall Aventura Arequipa, situado en la avenida Porongoche 500, Paucarpata. Citas al 974 680 274. 

Compartir


Leer comentarios