Elecciones 2021

Observadores internacionales felicitan la labor del JNE y de la ONPE en las elecciones

20 de junio de 2021
Observadores internacionales fueron de la OEA, UNIORE, COPPPAL, Mercosur y CEDHUS

Informes preliminares destacan la transparencia y la imparcialidad de los organismos electorales del país como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se trata de los documentos presentados por las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Así también la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS).

En total, 160 observadores de diferentes países fueron acreditados por el JNE para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones.

La OEA, que tuvo la mayor cantidad de observadores (40 miembros de 16 nacionalidades), felicitó en su informe a las autoridades electorales del país.

Felicitaciones se deben a que nuevamente debieron llevar a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política.

Recalcó que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros puedan también ingresar y fiscalizar el trabajo post electoral, como lo vienen realizando a la fecha.

Destacan la labor

La OEA también contó con 246 relevadores de información, cuya función principal fue la de coadyuvar a la observación electoral que realizó esta misión especializada.

Por su parte, la UNIORE destacó la determinación y el profesionalismo de la institucionalidad electoral peruana, además de reconocer el trabajo logístico para que todos los materiales pudieran llegar a tiempo a sus respectivos locales.

El Observatorio Electoral de COPPPAL resaltó que las medidas de bioseguridad implementadas para la jornada fueron las ideales, entre ellas la facilidad de contar con una puerta de ingreso y otra de salida, el control de la temperatura a quienes ingresaban a los locales de votación y los protocolos de bioseguridad dentro de los recintos de votación. 

En tanto, el informe del Parlamento de Mercosur señaló el importante y destacado papel que viene realizando el JNE y la ONPE en la conducción del proceso electoral.

También afirmó que el proceso ha sido muy similar al de la primera vuelta, teniendo mayor celeridad al momento del sufragio, debido a que se mantuvieron abiertas las puertas de los recintos electorales.

En todos los casos observados, las autoridades corroboraron la identidad de los votantes cotejando sus documentos personales con los listados proveídos por la ONPE.

Por último, CEDHUS también destacó el trabajo magistral del JNE en la conducción de la segunda elección presidencial.

Los observadores de este organismo estuvieron en el centro de cómputo donde felicitaron a las autoridades de los organismos electorales y dieron fe que todo estaba en orden.

Fuente: ANDINA

Agrobanco: 1,394 agricultores se reinsertarán al sistema financiero con campaña
Compartir


Leer comentarios