Arequipa

Omar Candia pide anular el fallo en su contra

15 de enero de 2021
El burgomaestre asegura estar tranquilo.

Esta semana el alcalde provincial argumentó en audiencia todas las razones por las que se considera inocente de la acusación que se le impone por irregularidades cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, participó esta semana de la audiencia realizada por el caso de la compra irregular de 40 videocámaras en el año 2012.

En aquel entonces, Candia Aguilar, era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre. En el juicio también están implicados varios exfuncionarios de aquella gestión.

Durante la audiencia el burgomaestre dio varios alegatos que apoyan su postura. En primer lugar, explicó que, en su posición de alcalde, él no podía estar al pendiente de todo.

Por esa razón delegó tareas a sus entonces funcionarios, para que ellos se encarguen de algunos aspectos como eran las contrataciones.

En otro argumento afirmó desconocer a José Luis Ríos Sánchez, quien sería el supuesto empresario favorecido a partir de la compra de las videocámaras.

Candia declaró ante los magistrados Orlando Abril, Percy Chalco y Max Rivera que está dispuesto a que se levante su secreto de comunicaciones para poder comprobar sus argumentos.

El juicio contra el actual alcalde provincial ya tiene varios años. Los argumentos que se tienen en su contra comenzaron con las irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría.

A partir del informe elaborado por la Contraloría es que el Ministerio Público dispuso a Rúben Núñez como el fiscal a cargo del caso.

En los informes se explica que se adquirieron 40 videocámaras de seguridad favoreciendo a un consorcio con una compra por más de dos millones de soles.

Se trataría del consorcio “Soluciones Andinas”, quienes tenían sus almacenes junto al domicilio del encargado del expediente del proyecto, Sandro Martínez Sardón.

“Soluciones Andinas” ganó la licitación pese a incumplir algunos requerimientos como era tener experiencia en proyectos similares.

Las anomalías fueron comunicadas al entonces alcalde de Alto Selva Alegre, sin embargo, este dijo que conocía las leyes de contratación. Por lo que luego la Asesoría Legal de la municipalidad desestimó anular el proyecto.

Finalmente, el consorcio implicado comenzó con los trabajos. En esta etapa se realizaron cambios en los expedientes y se incumplieron los plazos, sin embargo, no se le penalizo nada.

Ante estas nuevas anomalías el juez indicó que se le volvió a advertir a Candia, pero esto volvió a desestimar los hechos y no actuó ante las irregularidades.

Candia explica que no anuló el proyecto puesto que no era una función de su competencia y que además ya habían vencido los plazos para declarar alguna nulidad.

Por todo el proceso ya se ha dispuesto una reparación civil de más de dos millones de soles que deberá ser pagada por el burgomaestre, el exfuncionario de Alto Selva Alegre Luis Lipe Lizárraga y el exgerente Daniel Gómez, sin embargo, este último ya falleció.

Candía Aguilar niega las responsabilidades por lo que pide que se evalué la sentencia y se le pueda absolver de todos los cargos.

DATO

Este 18 de enero se espera cerrar el caso con una audiencia a partir del mediodía. Si el veredicto sale condenatorio para Candía, este podría recibir hasta 10 años de cárcel.

Avances en el hospital Honorio Delgado de cara a la segunda ola

Compartir


Leer comentarios