OMS recomienda lenacapavir inyectable para prevenir el VIH

Institución pide que se difunda su uso en los planes nacionales de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, por primera vez, el uso del lenacapavir, un antirretroviral de acción prolongada que se administra cada seis meses, como herramienta para prevenir el VIH, una decisión que consideró histórica y que puede redefinir la respuesta global frente a la epidemia.
El anuncio tuvo lugar durante la inauguración de la XIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en inglés) sobre Ciencia del VIH, que comenzó el lunes en Kigali, la capital de Ruanda, y que reunirá a más de 4 mil participantes hasta el próximo 17 de julio.
«Aunque aún no tenemos una vacuna, el lenacapavir es lo más cercano: un antirretroviral de acción prolongada que ha demostrado prevenir casi todas las infecciones en personas en riesgo. La OMS trabajará con países y socios para que esta innovación llegue cuanto antes a las comunidades», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado que acompaña la publicación de las nuevas directrices del organismo.
Según la OMS, se puede acabar con el Sida como emergencia de salud pública en 2030. La conferencia de la IAS arrancó con un llamamiento a garantizar un acceso equitativo y más rápido a las nuevas herramientas de prevención y tratamientos de acción prolongada, en un contexto marcado por los crecientes desafíos financieros a nivel mundial.
¿LA CURA?
El lenacapavir fue considerado por la revista Science como el principal avance científico de 2024, ya que, aunque no sea una vacuna, es lo más cercano que ha encontrado la ciencia en más de 40 años de lucha contra una epidemia que ha causado la muerte de más de 40 millones de personas.
También lee: EE. UU. veta ingreso al país por primera vez al presidente de Cuba
Leer comentarios