Arequipa

Once candidatos a presidente con proyectos directos para Arequipa

21 de febrero de 2016
Once candidatos a presidente con  proyectos directos para Arequipa
Por: Lino Mamani A.
 
Arequipa es la segunda ciudad más importante del país y la cuarta que concentra el mayor número de votantes. Por ello, todo candidato que pretende alcanzar la Presidencia del Perú, tiene que voltear a verla y visitarla en su trajín para intentar ganarse al electorado. 
 
De los 17 candidatos presidenciales inscritos para participar de las Elecciones Generales 2016 del domingo 10 de abril, 11 tienen proyectos directos para la región. Mientras que otros los incluyen en los planes energéticos y mineros de la macrorregión sur.
 
El Pueblo revisó todos los planes de gobierno (2016-2021) presentados por los postulantes al sillón presidencial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para verificar qué les prometen a los arequipeños en caso logren vestir la banda rojiblanca desde el 28 de julio.
 
TRANSPORTE
Hasta el cansancio las autoridades de la Ciudad Blanca solicitaron al actual Gobierno central que desembolse el dinero suficiente para concretar el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que pretende ordenar el caótico transporte urbano.
 
Hay candidatos como Ántero Flores-Aráoz (Orden) y Alan García Pérez (Alianza Popular) que proponen concretar este proyecto. El primero plantea que en la ciudad –así como en otras cinco- se implemente la red de Tranvías Eléctricos Urbanos para permitir más vías peatonales y la descontaminación del Centro Histórico.
 
El segundo plantea el Sistema de Transporte Masivo con trenes de superficie de 14 kilómetros con 14 estaciones que unirán la ciudad desde Yura a Socabaya. Plantea que la inversión será de $ 400 millones y se financiará por modalidad de Asociación Público Privada.
 
El líder aprista también anuncia un Corredor Logístico Sur que incluye las autopistas La Joya – Yura; Arequipa – La Joya Antigua y la plataforma logística en estos distritos y Uchumayo.
 
Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible) aunque no se refiere al SIT, quiere licitar tramos de un tren rápido desde Tumbes hacia Tacna (con ramales ferroviarios), que incluye nuestra región. César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) habla sobre el Ferrocarril del Sur para construir una vía férrea de evitamiento en la ciudad y renovar las del tramo La Joya – Imata.
 
PUERTOS 
Otros proyectos de infraestructura de los candidatos tienen que ver con aeropuertos. Mientras Fernando Olivera (Frente Esperanza) quiere construir un nuevo aeropuerto en Arequipa (cinco en el Perú), Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) plantea implementar una política de cielos abiertos en sus 100 primeros días de gobierno.
 
Esto consiste en que se realice vuelos internaciones a Arequipa, Cusco, Piura e Iquitos y vuelos interdepartamentales para ampliar las zonas turísticas. Ántero Flores-Aráoz también refiere propiciar empresas regionales de aviación comercial, para que concreten viajes cortos.
 
El único proyecto directo para Arequipa es de Julio Guzmán Cáceres (Todos por el Perú) que se concrete el puerto de Corío por su “competitiva profundidad que permitirá el ingreso de naves post-panamax”. 
 
AGRICULTURA Y TURISMO
La agricultura también es fundamental en Arequipa. Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) quiere impulsar el desarrollo de los proyecto agroindustriales como Majes – Siguas. Aunque ya renunció a su candidatura, Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) tenía la misma propuesta. Ántero Flores-Aráoz a esta alternativa le sumó recuperar los andenes de provincias, entre ellos del Colca.
 
Dos postulantes considerados “enanos” (por no aparecer en las encuestas) Miguel Hilario Escobar (Progresando Perú) y Vladimir Cerrón Rojas (Perú Libertario) postulan asegurar la producción de Majes para el consumo interno y la agroindustria respectivamente.
 
En relación al turismo, PPK proyecta la creación de la Ruta Mágica de los Volcanes y Colca y Verónika Mendoza (Frente Amplio) el respaldo con S/ 200 millones anuales por cinco años para poner el valor la riqueza arqueológica de las macrorregiones. La candidata también plantea fondos para la investigación científica de los cambios atmosféricos (friaje, lluvias).
 
TODOS POR EL GAS
Es menester aclarar que muchos de los aspirantes a mandatarios no consideran en sus planes de gobierno proyectos directos para la región, aunque sí importantes para el sur. Unos 15 de los postulantes proponen concretar el gasoducto sur peruano, nodo energético y el polo petroquímico.
 
Entre ellos está, Daniel Urresti Elera (Partido Nacionalista Peruano), candidato oficialista del actual mandatario Ollanta Humala Tasso. Además, Alfredo Barnechea (Acción Popular) quien plantea reformar la legislación y renegociar los contratos con las empresas.
 
Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional) al igual que los anteriores indica que se propiciará la inversión en este sector, pero con responsabilidad social.
 
En tanto, Vladimir Cerrón va más allá y afirma que nacionalizará los yacimientos gasíferos, petroleros, mineros y centros energéticos por ser los principales sectores que generan riqueza inmediata.  
 
Solo en los planes de los candidatos Miguel Hilario, Fernando Olivera y Gregorio Santos (Democracia Directa) no se hace mención a la petroquímica ni al gasoducto del sur.
 
MINA DE VOTOS
Ahora que están en boga los conflictos mineros, todos los candidatos se mostraron a favor de sacar adelante los proyectos extractivos (como Tía María), pese a que muchos dijeron ser antimineros. Ahora postulan cuidadosamente que lograrán que se concreten con medidas legislativas que permitan respeto de los derechos humanos, medioambiente y con responsabilidad social.
 
Entre el grupo están Francisco Diez-Canseco Távara (Perú Nación) y Yehude Simon Munaro (Partido Humanista) quien afirma que no menos del 20% del canon se distribuirá para inversión directa (infraestructura hospitalaria, educativa y servicios básicos). 
 
Con estos argumentos bajo el brazo –y otros de alcance nacional- los postulantes a Palacio de Gobierno arriban con frecuencia a la Ciudad Blanca para captar el voto del elector arequipeño, aquel que siempre resulta difícil de convencer y quien espera proyectos de desarrollo para su región. El domingo 10 de abril se sabrá quién logró esta hazaña.

 
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