Arequipa

Once partidos logran inscripción para Arequipa

4 de enero de 2021
Fecha límite para partidos es el 10 de febrero.
Hasta el domingo 03 de enero, el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, anunció la inscripción de once listas de candidatos al Congreso que pasaron la etapa de tachas. Sin embargo, el jurado seguirá evaluando las hojas de vida de los participantes para hallar alguna incongruencia.

El primer día del año 2021, el Jurado Electoral Especial de Arequipa 1, resolvió inscribir y publicar la lista de candidatos para el Congreso de la República correspondiente al distrito electoral de Arequipa, de la Organización Política “Partido Democrático Somos Perú” conformada por Guido Moisés del Carpio Rodríguez, Luisa Giovanna Bedoya Maque, Rolando Bedregal Sanz, Ruth María Cuevas de Rodríguez, Mirko Iván Avendaño Quevedo, Luz Antonia Cañapataña Chambi.

El 02 de enero se inscribió el “Partido Político Nacional Perú Libre” conformada por Bernardo Jaime Quito Sarmiento, María Antonieta Agüero Gutiérrez, Alex Antonio Paredes Gonzales, Karen Giovanna Ricra Carrillo, Darío Manuel Centeno Huamani, Maritza Cecilia López Quispe.

Así también, la misma fecha se inscribió la lista del Partido Aprista Peruano conformada por Jorge Enrique Chirinos Chávez, Michelle Lucia Concepción Calle Torero, David Alberto Manrique Soto, Gladys Verónica Juro Nina, César Antonio Quispe Quispe, Ana Marcela Venegas Barreros.

La lista de “Renacimiento Unido Nacional” conformada por Sandro Jara Coa, Jacqueline Alida Cárdenas Cuba, Juan Carlos Apaza Herrera, Liliana Elizabeth Rojas Rodríguez, Cesar Augusto Ruelas Torreblanca, Bacilisa la Rosa Alacuti, también fue inscrita.

Las actualizaciones al 03 de enero indican que la lista de “Juntos por el Perú” conformada por Fernando Zeballos Patrón, Victoria Alejandra Begazo Beltrán, José Arístides Villafuerte Charca, Janeth Clara Salinas Quispe, Jorge Alberto Condori Pacheco, Tatiana Nikola Rodríguez Heredia; y la lista “Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP” conformada por José Job Anculle Carhuas, Elizabeth Álvarez Sana, Aarón Jeremías Loayza Camargo, Haydee Adriana Chambi Yto, Farrere Flaubert Ataucuri Mollenedo, Yulissa Randy Márquez Peña, también fueron inscritas.

Hasta la fecha quedan inscritas las listas del Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Juntos por el Perú y Perú libre, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú, Perú Patria Segura, Unión por el Perú, Partido Nacionalista y Renovación Popular.

REQUISITOS QUE DEBEN SUPERAR LOS ASPIRANTES 2021

De acuerdo con la Resolución N° 330-2020-JNE, que establece el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales de 2021, los requisitos de forma para solicitar la inscripción están relacionados con la entrega de declaraciones juradas, actas de elección interna, datos personales y otros elementos.

Los requisitos de fondo que no son subsanables tienen que ver con la presentación de listas incompletas, el incumplimiento de la paridad de género, irregularidades en las elecciones internas o la falta del perfil requerido para postular (nacionalidad peruana, edad mínima de acuerdo al cargo al que se aspire, no tener condena en primera instancia por delito doloso, entre otros).

El cronograma electoral dispuesto por JNE fija el 10 de febrero de 2021 como fecha máxima para la publicación de fórmulas y listas admitidas. Esto no impide a los JEE de realizar esta acción mucho antes. Una vez publicadas las fórmulas o listas admitidas, se inicia la etapa de tachas que va hasta el 12 de marzo.

Una vez admitidas y publicadas las listas y fórmulas se pueden producir retiros voluntarios o decididos por el partido o por los JEE.

BENEFICIOS PARA ELECTORES Y MIEMBROS DE MESA

Como se recuerda, las elecciones generales se realizarán el domingo 11 de abril. Entre las facilidades que brindaron las instituciones del Sistema Electoral Peruano fue la de extender el plazo para cambiar el lugar de votación, el cual ya venció el domingo 3 de enero.

Sobre el sorteo de miembros de mesa se prevé para el 31 de enero, para lo cual se ha establecido una compensación de 120 soles a los elegidos que cumplan con la jornada electoral.

El 10 de febrero ya tendremos, casi, las listas finales para la presidencia de la república y el congreso.

Por otro lado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció que los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2021, para que los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales, ni cuando se acerquen a votar en las Elecciones Generales 2021, incluso si hubiera segunda vuelta.

Dato: El 29 de diciembre de 2020, RENIEC informó que existen 549.648 jóvenes que cumplen 18 años hasta el 11 de abril del 2021 y que pueden sufragar.

Elecciones internas partidarias seguirán estrictos protocolos

Compartir


Leer comentarios