Perú

ONPE abre proceso disciplinario contra saliente secretario general

28 de junio de 2026

Elar Bolaños denunció presuntas irregularidades internas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un procedimiento administrativo disciplinario contra su exsecretario general, Elar Bolaños, luego de las denuncias públicas que realizó sobre presuntas irregularidades dentro de la institución. El jefe interino, Bernardo Pachas, informó que el caso también fue remitido a la Procuraduría Pública para evaluar si corresponde iniciar acciones en la vía penal. 

Según explicó el funcionario, las afirmaciones del exservidor no estuvieron acompañadas de documentos o informes técnicos que respalden las presuntas alteraciones de datos y equipos de cómputo denunciadas. Además, precisó que la salida de Bolaños respondió al retiro de confianza en el cargo y no a la aceptación de una renuncia.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

Pachas también aseguró que la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 continúa conforme al cronograma establecido y descartó que este episodio represente un riesgo para el proceso electoral. 

Indicó que los sistemas de seguridad informática cuentan con controles de acceso mediante credenciales personales y que las próximas contrataciones para los comicios se realizarán con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, garantizando la transparencia en cada etapa del proceso.

También lee: Viajes por el feriado largo generarían US$130 millones

Compartir


Leer comentarios