Transporte

Operadores del SIT no cumplen con demanda de las rutas

3 de diciembre de 2020
Rutas del Sit afrontan serios problemas.

Vecinos de Miraflores y Mollebaya señalaron a las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de no cumplir con las rutas concesionadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La oferta de unidades vehiculares no cubriría la demanda de pasajeros de las zonas mencionadas e incluso de otros distritos de la provincia de Arequipa, hecho que ha generado molestia y disconformidad.

“Lo que pasa es que en forma progresiva atenderán todas las rutas en la medida que vayan implementando su flota. El problema es que con la pandemia tuvieron varios problemas económicos y no han podido renovar el total de sus unidades, y eso es entendible”, declaró el gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira.

De acuerdo al funcionario municipal las empresas de transporte formalizadas no poseen unidades para dar cobertura a las rutas bajo su administración.

En Mollebaya el alcalde de esta jurisdicción, Jaime Tueros, tuvo que intervenir recurriendo a una reunión con Lira y el primer regidor del Concejo Municipal de Arequipa, Ángel Linares, para exigir que la empresa Characato Bus cumpla con su ruta y otorgue servicio hacia su distrito. La mañana de ayer, en un mismo espíritu de disconformidad, pobladores del distrito de Miraflores realizaron una protesta frente a la sede municipal, ubicada en la calle El Filtro, exigiendo la cobertura de la ruta por parte de la empresa Unión AQP. Según el gerente de Transporte, en algunos casos, al tratarse de una baja demanda de pasajeros se obviaron la atención, problema que viene siendo corregido, señaló, en reuniones de coordinación con los operadores.

Sin embargo, Miraflores y Mollebaya no son los únicos espacios en donde el SIT no responde a la demanda de pasajeros.

“En algunos casos no se está atendiendo, en esos casos estamos teniendo reuniones periódicas. Fundamentalmente es la ruta Cono Norte, Miraflores y parte de Paucarpata, sobre todo el sector de Miguel Grau. Estamos conversando con los operadores, y eso es un diálogo permanente, tanto con operadores, dirigentes de la zona, y los mismos informales, que se les exhorta a la formalización”, declaró.

Según Lira, las empresas de transporte tienen todo el tiempo de la etapa pre operativa para poder obtener unidades vehiculares, y por ende cumplir con sus rutas. Sin embargo, el inconveniente reside en que la pandemia habría extendido ese tiempo por más de ocho meses, tiempo que es negociado entre el ayuntamiento y los operadores del SIT.

DATO

“Ahorita no sabemos (cuándo vence la etapa pre operativa). Todo depende de la licitación del sistema de recaudo y después de eso se puede fijar una fecha de término de la etapa pre operativa, pero también se está en tratos para alargar la etapa pre operativa, toda vez que fueron (los transportistas) afectados por la pandemia por cerca de ocho meses, más o menos”, dijo el funcionario público. 

 

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