Judiciales

Otorgan plazo a subcomisión para investigar denuncia contra Castillo

13 de abril de 2022
Por el presunto delito de traición a la patria.

Por el presunto delito de traición a la patria.

La Comisión Permanente del Congreso acordó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y emitir un informe final sobre la denuncia por presunto delito de traición a la patria presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por sus declaraciones sobre la posibilidad de otorgarle un acceso soberano al mar a Bolivia.

El grupo parlamentario dispuso otorgar este plazo por 17 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Previamente, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, informó que la presidenta de la Subcomisión, Rosío Torres, corrió traslado de un oficio presentado por el congresista Segundo Quiroz (Perú Libre), en que pide la nulidad del informe.

Al respecto, Alva señaló que la nulidad no está prevista en el procedimiento parlamentario y que existen otros mecanismos para ello, por lo que el pedido no puede ser procesado.

La denuncia constitucional N° 219 está referida a las declaraciones del Jefe del Estado a la cadena CNN con respecto a una supuesta intención de otorgar salida al mar a Bolivia.

En su momento, la Cancillería aclaró ante el Congreso que no existe política para ceder territorio nacional ni para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo.

Posteriormente, también ante el Parlamento, el presidente Castillo aclaró que nunca planteó que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por el territorio nacional.

«No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad ¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado Peruano se respeta y es inalterable!», manifestó el Mandatario.

Otras denuncias

Durante la sesión de la Comisión Permanente se aprobó también conceder un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y remitir un informe final sobre dos denuncias contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Se trata de las denuncias constitucionales N° 209 y 231 (acumuladas) y N° 215.

En tanto, se desestimó otorgar el mismo para la denuncia constitucional que involucra al expresidente Martín Vizcarra y los exministros de su gobierno vinculados al caso Vacunagate, entre otros temas.

Compartir


Leer comentarios