Agricultura

Pachamaru: Negocio agroexportador con un crecimiento de hasta 40%

24 de abril de 2023
PACHAMARU, PROYECTO AGROEXPORTADOR.

Los inversionistas pueden ser personas sin ningún tipo de empresa o conocimientos de agricultura. Pachamaru es pionero en el sur bajo modelo de proyecto disruptivo.

Por: Geanpieer Bravo

Un negocio disruptivo es aquel que cambia radicalmente la forma en que se hacen las cosas en un mercado determinado y crea nuevas oportunidades comerciales. El proyecto agroexportador Pachamaru, con más de 40 hectáreas de tierras en Sama (Tacna) para producir pitahaya, creció financieramente –bajo un sistema innovador de negocio– un 40% en los últimos tres años. La empresa, que se constituyó hace 4 años, proyecta que en el 2025 haya crecido un 80% de su capital inicial.

“Normalmente el modelo de exportar e importar a nivel nacional se guía por planteamientos, directrices y reglas, donde normalmente uno tiene que incursionar en la venta y compra del producto establecido en un lugar o traerlo de otro lugar. En el caso del modelo de Pachamaru es un proyecto nuevo donde cualquier persona puede ingresar a ser parte de la agroexportación. No es necesario ser agricultor o alguien que sepa del tema agrario”, explica Jorge Núñez Fernández, asesor comercial de Pachamaru.

Solo dos requisitos son necesarios para que las personas puedan ingresar al proyecto agroexportador más ambicioso del sur del Perú: contar con un capital, ser una persona entusiasta y tener muchas ganas de recibir ganancias anuales por un plazo de 15 años.

“Una inversión sin pierde, una forma de jubilarse antes de tiempo”, resalta Núñez.

JORGE NUÑEZ, ASESOR COMERCIAL.

El modelo de negocio consiste en la compra de una unidad productiva de pitahaya, un fruto exótico con gran potencial en el mercado estadounidense, asiático y europeo. El inversionista compra mil metros cuadrados de terreno y se vuelve propietario del predio. La empresa Deproinco, dueña del proyecto, se encarga de trabajar la tierra, la cosecha, el acopio, y la comercialización. Cada parcela de tierra cuenta con una capacidad inicial de producir hasta 5.6 toneladas de la pitahaya tipo American beauty (roja). Cada kilo de la ‘fruta del dragón’, debido a su forma y color, oscila entre 2.5 y 5 dólares en mercados internacionales.

Un grupo de 50 profesionales, entre asesores de venta, ingenieros agroindustriales, arquitectos y abogados, son el primer equipo en el sur del Perú trabajando bajo este modelo de negocio que, ya consolidado, brindaría más de mil 200 empleos.

El Perú no es un gran exportador de pitahaya en el mundo. Se han enviado muestras, pero no toneladas para comercialización. La ventaja es que existen las condiciones para producirlas en cantidad y el tiempo de cosecha. El gigante asiático, líder en la exportación de este producto, deja de producir entre diciembre y mayo. En ese periodo Pachamaru buscaría llegar a Estados Unidos y Países Bajos.

“Cualquier persona puede ser parte de Pachamaru, empresaria o no empresaria. Nosotros buscamos personas en ferias, personas con ganas de superarse. Por ejemplo, dentro de poco habrá una Feria Internacional de Vivienda en Arequipa que va a ser en mayo. Hay otra más cercana que es en Cusco, este viernes (ayer), sábado y domingo”, concluye.

La empresa cuenta con un proyecto piloto en La Yarada (Tacna) donde ya se produce la pitahaya. Pachamaru ofrece experiencia, rentabilidad, oportunidad e información. Cada unidad productiva cuesta 52 mil soles, pero los interesados tienen la opción de adelantar el 60% y pagarlo posteriormente con la venta del fruto. Los clientes pueden visitar las oficinas en Urb. Los Naranjos I-11, en JLByR (Arequipa), y en Av. 2 de Mayo 319, frente al colegio Mercedes Indacochea (Tacna). O llamar al 913 856 664.

Lea también: Pachamaru podría ser pionera en la exportación de pitahaya en Perú

Compartir


Leer comentarios