Agricultura

Pachamaru podría ser pionera en la exportación de pitahaya en Perú

17 de abril de 2023
AMERICAN BEAUTY ES LA MÁS EXPORTADA

El proyecto agroexportador Pachamaru se encuentra en búsqueda de más inversionistas en el contexto del boom de la ‘fruta del dragón’. Empresa apunta a comercializar el fruto exótico en EE.UU. y Países Bajos.

Por: Geanpieer Bravo

Ninguna empresa exporta pitahaya en el Perú. El proyecto Pachamaru, situado en Sama (Tacna), podría convertirse en el pionero de la comercialización de este fruto exótico en mercados internacionales. Los potenciales países donde apunta la empresa Deproinco, dueña del proyecto, son Estados Unidos y Países Bajos; sin embargo, no le cierran la puerta a la primera nación en abrirla.

“El Perú todavía no es un gran productor de pitahaya, la ventaja que tenemos es que hemos descubierto que podemos serlo. El norte, la sierra norte, por su clima tropical, producen pitahaya. Y ahora, hemos descubierto que en el sur también se puede producir este fruto. Tacna da un fruto de muy alta calidad, por su clima, suelo, temperatura, humedad, agua”, explica Jesús López Palacios, jefe de operaciones del proyecto Pachamaru.

El ingeniero explica que el negocio consiste en la compra de parcelas productivas del fruto para que este pueda exportarse en un corto plazo. El comprador se vuelve propietario del terreno, pero es la empresa quien se encarga de la siembra, cosecha, almacenamiento, mercadotecnia y exportación del producto. La primera cosecha –calcula– se producirá en el 2024. Para esa fecha, según las proyecciones agrícolas, cada hectárea de cultivo brotará hasta 5.8 toneladas de pitahaya. Su futura exportación, durante los siguientes 6 meses, se traducirá en la recuperación del dinero de sus inversionistas.

“Pachamaru cuenta en esta primera etapa con 44 hectáreas de cultivo, pero tiene la posibilidad de extenderse hasta 400 hectáreas para producir este fruto de exportación. Tenemos una ventaja de tiempo con Asia, el principal exportador de pitahaya en el mundo. Nosotros cosecharemos entre diciembre y mayo, meses en los que este continente deja de producir y exportar”, indica López.

La exportación, de acuerdo al ingeniero, depende de dos factores principales: la certificación de calidad y su capacidad de producción. Las 600 toneladas de pitahaya que se producirán en los terrenos de Sama derriban el último obstáculo. El primero se encuentra en un proceso de gestión meticuloso y acelerado.

“La certificación G.A.P., que es una acreditación de buenas prácticas agrícolas y seguridad alimentaria, se encuentra bastante avanzada. Todavía no tenemos los requisitos de Estados Unidos para exportar la fruta, pues Senasa nos lo tiene que detallar. Esa es una negociación interna entre entidades públicas de países”, explica.

La pitahaya, cuyo valor oscila entre los 2.5 y 5 dólares por kilo en el extranjero, posee nutrientes beneficiosos para la salud, incluyendo la vitamina C, antioxidantes y fibra dietética. Además, este fruto es bajo en calorías y tiene propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en una opción ideal para mantener una dieta saludable.

“Nuestros desafíos son abrir mercados, estar al día con los requerimientos de cada país, tanto en certificación como en la capacidad de producción. Y cumplir con los tiempos, porque si rompes la cadena logística se cae todo. Es estar al nivel de lo que te exija el mercado internacional. Y también ser muy conscientes con generar un fruto de alta rentabilidad, consumo y muy fructífero”, concluye López Palacios.

La empresa cuenta con un proyecto piloto en La Yarada (Tacna) donde ya se produce la pitahaya tipo American beauty, la más comercializada en el extranjero. Pachamaru ofrece experiencia, rentabilidad, oportunidad e información. Cada unidad productiva en Sama (1000 metros cuadrados) cuesta 52 mil soles, pero los interesados tienen la opción de adelantar el 60% y pagarlo posteriormente con la venta del fruto. Los clientes pueden visitar las oficinas en Urb. Los Naranjos I-11, en JLByR (Arequipa), y en Av. 2 de Mayo 319, frente al colegio Mercedes Indacochea (Tacna). O llamar al 913 856 664.

Lea también: Pachamaru: Tecnología europea y mejor oferta en agroexportación de pitahaya

Compartir


Leer comentarios