Deportes

Pacheco ganó el primer oro para Perú en los Panamericanos 2023

23 de octubre de 2023
ATLETA HUANCAÍNO SUPERÓ AL CHILENO HUGO CATRILEO EN MARATÓN MASCULINA.

Victoria obtenida en un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos.

El atleta peruano Cristhian Pacheco se consagró ayer bicampeón de los Juegos Panamericanos en maratón al llegar primero a la meta en la prueba de los 42 mil 195 kilómetros de los Juegos Santiago 2023; el segundo lugar fue para el chileno Hugo Castrileo y el tercer lugar fue para el también peruano Luis Ostos.

Con una actuación para el aplauso, Cristhian Pacheco se impuso en la maratón con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos, dejando muy atrás a su oponente más cercano, el chileno Hugo Castrileo, quien alcanzó un tiempo de 2 horas 12 minutos 7 segundos.

En la tercera casilla se instaló el también peruano Luis Ostos, que entregó todo durante las calles de Santiago para ganar el bronce con un tiempo de 2 horas 12 minutos 34 segundos.

Con este resultado, Cristhian Pacheco defendió bien su medalla dorada lograda en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ratifica al Perú como potencia en maratón en América.

Como se sabe, Pacheco, en los Juegos Lima 2019, impuso una mejor marca masculina con 2 horas, 10 minutos y 41 segundos, crono que ha podido superar cuatro años después en estos Juegos Santiago 2023. 

El pelotón de competidores recorrieron la sede Explanada Campo de Marte, en el Parque O’Higgins. La maratón se desarrolló en el circuito que incluyó las comunas Santiago Centro y Providencia, con paso por Rondizzoni, las Avenidas Matta, Eliodoro Yáñez y Providencia, hasta arribar a la meta ubicada en el interior del Parque O’Higgins.

El maratón abrió el programa de atletismo en la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos.

CATEGORÍA FEMENINA 

Esta vez la atleta olímpica Gladys Tejeda no pudo repetir la medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos. La carrera la ganó la mexicana Citlali Cristian.

En una recta emocionante, la representante azteca tuvo un gran remate y se adelantó a la argentina Florencia Borelli, que en gran parte de la carrera se ubicó en el primer lugar. Así, Cristian se impuso con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 12 segundos.

Borelli concluyó en 2:27:29 y se colgó la primera medalla de Argentina en un maratón femenino panamericano. 

La peruana Gladys Tejeda, vigente campeona y plusmarquista panamericana, obtuvo el bronce con 2:30:39. Por su parte, la también peruana Aydee Loayza culminó en el cuarto lugar con un tiempo de 2:30:55.

ATLETA GLADYS TEJEDA.

También lee: Juan Reynoso seguirá al mando de la ‘Bicolor’

Compartir


Leer comentarios