Arequipa

Paciente contagiada con rabia moviliza extremidades y respira

13 de febrero de 2016
Paciente contagiada con rabia moviliza extremidades y respira
La paciente M. C. C. de 28 años, infectada con el virus de rabia en agosto del 2015, se recupera gradualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.
 
Miguel Barreda de la Cruz, jefe encargado de la UCI-UCIN de dicho centro asistencial, indicó que la paciente se encuentra despierta, respira sola mediante una traqueostomía; pero aún no establece contacto con el medio ambiente.
 
“La paciente respira sin la ayuda de ventilación mecánica recibe el tratamiento y manejo propio de un paciente postrado. Se alimenta por sonda, expresa dolor a algunos estímulos, moviliza las extremidades pese a encontrarse con espasticidad generalizada (contractura)”, refirió el galeno.
 
El especialista, destacó que el hecho que la paciente haya logrado sobrevivir al virus de la rabia ya es un logro importante, aunque las expectativas de recuperación no puedan ser predecibles, dado que es uno de los pocos casos de pacientes que han sobrevivido a la rabia en el mundo refirió el médico.
 
Barreda de la Cruz explicó que la recuperación es un proceso largo y complejo, toda vez que existe un daño cerebral severo, causado por el virus de la rabia.
 
En ese sentido, refirió que la paciente recibe terapia física para contribuir a su recuperación, y gracias al tratamiento aplicado se han superado problemas metabólicos y alteraciones hormonales, logrando que en la actualidad se encuentre estable. 
 
“Este resultado es fruto del trabajo en equipo de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos, de Infectología y otros profesionales del Seguro Social que unieron sus esfuerzos para salvar la vida de nuestra asegurada”, resaltó el especialista.
 
Cabe resaltar que debido a esta experiencia, el Dr. Barreda fue enviado a Loreto para brindar asistencia técnica a los especialistas del Hospital Regional, donde se encuentran hospitalizados 3 pacientes afectados con rabia silvestre.
 
Durante su visita, el especialista visitó a cada uno de los pacientes y brindó las recomendaciones para el manejo clínico de los casos, de acuerdo a lo estipulado en el protocolo Milwaukee.
 
Compartir


Leer comentarios