Padres deben denunciar cobros discriminatorios ante la Fiscalía
También el condicionamiento de matrículas escolares.
La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, informó que se inspeccionó una veintena de colegios públicos en la región y en alrededor de seis se detectó cobros discriminatorios en la matrícula de alumnos nuevos, lo cual es objeto de denuncia.
“Pueden presentar una solicitud, un requerimiento del Ministerio Público para que se atienda el caso en particular, lo pueden hacer de manera preventiva si el caso todavía no ha ocurrido, no se ha efectuado el pago, o en la vía penal si es que el pago ya se hubiera efectuado”, indicó.
Al delito de discriminación por la exigencia de pagos diferenciados en el que estarían incurriendo algunos colegios públicos, se suma el de coacción, al condicionar la matrícula escolar al pago de otros montos prohibidos, sostuvo Ampuero.
Las penas para estos ilícitos pueden llegar a los 4 años de privación de la libertad, advirtió e instó a los padres de familia agraviados o que conozcan de estos abusos, reportarlos ante el Ministerio Público. Agregó que aún no se formalizó denuncia para ningún caso.
La verificación de las matrículas sin distinción de cuotas para ingresantes y sin condicionamientos económicos, que lamentablemente son resultado de acuerdos entre Apafas y directivas de planteles, continuará en más colegios de Arequipa, afirmó.
“El cobro está señalado para la Apafa, por lo tanto quienes estarían cobrando es la Apafa, pero para que se pueda condicionar la matrícula porque la Apafa no matricula, tiene que haber una colusión entre la Asociación de Padres de Familia y la dirección del colegio”, explicó.
También lee: Más de 700 estudiantes recibieron becas del Cultural en 2023
Leer comentarios